viernes, enero 19

CULTURA


Leyendo el diario me entero que la Fundación Futuro realizó una encuesta para medir el "nivel cultural" de los chilenos.


En escala de 1 al 7... un 4,0 ¡QUE VERGUENZA!


Entonces me pregunté ¿será que eran preguntas muy difíciles?. Hice el test en




(no sé cuáno dure activo este link)


Y la verdad es que era trivial (Sólo no supe quién diantres ganó el premio nacional de literatura este año... aunque uno debería saber esas cosas ¿no?) ... cero complejidad, más verguenza me dio. ¿Cómo es posible que en promedio no sepamos nada???).


Pss...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me equivoqué en una .. me saqué un 6.6 ... pero confieso que creo que no creo ser representativo de la gran masa innominada. Increíble, me equivoqué en la más fácil... el Secretario actual de la OEA, jaja.

Angela Ulloa dijo...

Sí, puede ser... eso reflexionaba después...

Que manera de vivir en una burbuja!! tal vez ese juicio de que la encuesta era trivial... es propio del subconjunto en que vivo... más pena me da.

Anónimo dijo...

me equivoque en 3, me saque un 5,9 :(

jajaj ... pero wena igual, aunque algunas eran muy por descarte

en verdad no se muy bien que es
"LA CULTURA"
osea como definicion y si es posible evaluarla con un test ....
es decir, habia solo 2 preguntas de historia de chile, nada de musica, nada de teatro, dos de cultura-historica internacional, una de fuutbol, una de economnia y muchos miscelaneos
taran bien repartidos los porcentajes ??

un beso

Anónimo dijo...

Creo que el concepto de burbuja es bueno. Hay grupos sociales que viven realidades que son verdaderamente contrapuestas, partiendo por las necesidades y objetivos buscados. Yo pensaría al concepto de "Chiles diversos". Hay una cultura popular en la que realmente muchas de estas preguntas pertenecen a otro mundo, un mundo superfluo que no les sirve para la sobrevivencia cotidiana. Su gran lucha y desgaste de energía pasa por el subsistir. Esa es una cultura no oficial en la que una gran cantidad de chilenos más pobres son verdaderamente hábiles. Mirando esto uno ve que querer llevar adelante a Chile implica crear un esfuerzo común para ampliar la cultura de la subsistencia y abrirla a estas otras necesidades más altas de la vida social. Creo que también es necesario ver si esta "cultura oficial" tiene algún otro sentido que llenarnos de informaciones más o menos "útiles". En este sentido, siento que lo que realmente vale la pena es congregarse en el concepto de "cultura".
Lindo tema.
yo me equivoqué en el primer presidente de Chile (es demasiado tiempo que no me lo preguntaban) y el premio nacional de literatura.
Fernando Tapia