domingo, julio 8

¿SER O NO SER?


Hoy quiero plantear un tema que me tiene hace semanas en una encrucijada.

¿Por qué lo planteo acá en el blog?, bueno, porque aparte de interesarme las opiniones de quienes puedan/quieran regalarlas, resulta que es un tema en el que siento que no logro tomar distancia para poder pensar con claridad, porque cuando estoy más convencida de una cosa, más se me desmuestra que estoy equivocada... ... Aquí va:

Como les he contado por ahí, desde Diciembre me integré al coro de la parroquia Divina Providencia. No les voy a contar ahora esa historia, porque no viene al caso.

Resulta que con el pasar de los meses, hemos ido detectando que los niveles de compromiso al interior del grupo son bastante disímiles. En realidad mi juicio es que existe la percepción individual de que todos estamos súper comprometidos, pero cómo eso se traduce en la práctica ha resultado ser de lo más subjetivo.

Porque para unos el compromiso significa estar ahí siempre, llueva o truene, pase lo que pase. A la hora acordada, ni un minuto más. Y en caso de no poder ir, avisar al resto para no entorpecer el funcionamiento del grupo.

Para otros, el compromiso consiste en ir siempre que no haya otra cosa que hacer (que puede ser desde estar enfermo hasta irse de paseo o tener sueño o lo que sea), pero hacerlo con hartas ganas y alegría.

Hay algunos que en realidad piensan que el compromiso es cosa personal, que nadie se tiene que meter con lo que hacen los otros. Avisar o no da lo mismo, lo importante es que cada uno hace lo que estima conveniente y cada cual se preocupa de lo suyo.

Incluso hay quienes parecen pensar que son poco relevantes, por tanto ir o no ir, avisar o no avisar, llegar a la hora o no, en realidad da lo mismo, porque no se va a notar.

Deambulan varios otros criterios, también mezclas de todo lo anterior con las ponderaciones más disímiles que uno pueda imaginar.

La cosa es que, como imaginarán, tanta heterogeneidad produce algunos desencuentros. Como siempre supongo que son cosas de expectativas.

Los que me conocen ya se imaginarán en qué entorno de criterios ando yo: compromisos son compromisos. Y como he visto que hay varios descontentos con el asunto, quise apoyar un diálogo en que cada uno pudiera expresar su punto de vista y tal vez sentar algún tipo de criterio básico.

Pues bien, en esa línea me he topado con que parece ser que a nadie le interesa. En realidad como que las personas prefieren hacer la vista gorda antes que decir su opinión. Como que los disgustos "por debajo" son mucho mejores que decir las cosas con todas sus letras. Y al final me quedo con la impresión de que hay una mayoría importante que prefiere que las cosas caigan por su propio peso, si funciona bien y si no también... o algo así (aclaro que me cuesta explicarlo porque en realidad me cuesta entenderlo).

El punto es: ¿qué se supone que hace uno en estos casos? ¿se retira porque no puede funcionar a medias tintas? ¿Se suma a la mayoría y relaja los estándares? ¿Da la pelea e intenta trabajar para que las cosas funcionen como uno cree que deberían funcionar? ¿no se mete en líos para no molestar a los demás? ¿se queda callado? ¿dice lo que piensa con la alta probabilidad de generar anticuerpos?

Yo me perdí... y miesntras más lo pienso más me confundo... sobre todo porque me gusta mucho participar del coro, me gusta mucho haber conocido a las personas que lo conforman, me daría mucha pena dejar de participar...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

como en toda democracia imagino que debes de hacer lo que quiere la mayoria, pero como en toda democracia (je) el problema es que para la mayoria es mas facil no decir lo que piensa y mas facil aun no comprometerse.

La pregunta es :: estas segura, de que lo que tu quieres es lo que quiere el resto ? o has ideado mentalemente un proyecto de lo que seria el coro si funcionara como te lo imaginas ... porque sin el convencimiento interno y férreo de los otros participantes, cualquier arquetipo mental que sostengas solo con tus ganas imagino que ya sabes como va a terminar.

que haria yo, diria lo que me molesta no mas ... total es generar anticuerpos o volverte loca por lo que veo; es ellos o tu ... y aunque no suena muy cristiano ja, me parece lo mas sano, es decir, es tambien muy cristiano ser honesto con lo que te pasa con los demas (no solo por tu bien) y por otra parte si no dices nada ahora, no podras exigir nada despues.
y como sabras; no soy muy conciliadora.

Con respecto a la respuesta del post anterior, por supuesto que se que se trata de la libertad de hacer lo que uno quiera (poner lo que sea en TU CV o hacer lo que quieres en tu vida), solo mi pregunta es si vale la pena amargarse por eso (por la foto)... me molestaria tener que vestirme como ellos quisieran para ir a trabajar :P.
Creo que son perspectivas distintas de las libertades. Una foto mas, una menos no cambia en nada tu forma de ser, y probablemente en tus proximos CV seguiras poniendo la foto que mas te guste.
Concuerdo completamente en que es un abuso que te digan ellos que foto poner, solo que no te amargues, en la vida laboral hay abusos peores (imagino).

un beso
PD: no se que pasa con fotolog, anonimos no pueden postear :(

Anónimo dijo...

Querida Angelita:
yo creo que el concepto de compromiso tiene que ver fundamentalmente con el objetivo por el cual nos queremos comprometer. Hay compromisos que necesitamos evaluar en el momento si valen la pena o si es mejor dejar pasar por una "batalla" que valga más la pena.
En todo caso, la capacidad de comprometerse por algo, es una virtud un poco en extinción en una sociedad que lleva todo a mediaciones mediocres. Hoy es muy común que vivamos en una sociedad en la que parece mucho más factible ser "anónimo" que enfrentar alguna crítica, quienes quieren jugársela por algo, pueden aparecer como rígidos y poco gratos a los demás.
Me parece sano que asumas la realidad del grupo y revises lo que tu quieres hacer. Asumir la crítica, te puede significar salir del anonimato y tomar las riendas del coro para darle una dirección, con las consecuencias de encontrarte con amigos y opositores en la situación. Lo cierto es que esto también sería una exigencia a tu coherencia y al deseo real de hacer algo que vaya en la línea de lo que tú quieres.
Respecto a lo de la foto de tu CV, creo que Chile es un reino del "uniformismo", salir de los moldes cuesta un caro precio, que te puede llevar al aislamiento. Por lo mismo, casi todos deciden de someterse acríticamente. Creo que la cosa más interesante que hacer para tu vida personal pasaría por no repetir los macroesquemas en las relaciones más cercanas que tu tienes. El mundo sólo podremos cambiarlo desde nuestros grupos más íntimos. Espero que algún día tendrás el poder y la posibilidad de cambiar grandes estructuras, por eso es bueno que hagas tesoro de estas pequeñas experiencias un poco conflictivas y que no sufras de las catastróficas amnesias, que pueden dañar a personas inquietas e interesantes cuando llegan al poder.

Fernando Tapia

Angela Ulloa dijo...

Decir lo que me molesta: ya lo dije. Aparentemente fue un craso error, pues aunque intenté ser todo lo buena onda que pude, no caí muy bien :S ...

Aún así, no podía evitarlo. Estoy aprendiendo de mi misma que no soporto no decir lo que me molesta. Al principio pensé que era una maldición pero ¿saben? he ido comprendiendo que en esta sociedad es casi un valor, un valor que te mete en líos, pero valor al fin.

Aún no sé si vale la pena todo esto..

Gracias por los consejos, los escritos acá y los que me han dado en persona... también por los que vendrán :)

Anónimo dijo...

Angelito:
Mi opinión es evidente, hay que decir las cosas si o si, ahora lo anterior lleva como supuesto que el costo que te genera decirlo con sus impactos versus no decirlo y guardártelo es menor... Y eso comprendo plenamente que es así... Pero además te agregaría otra cosa, creo que lo anterio también pasa por la convicción que tienes de las cosas, desde donde las piensas y hacia donde va... no me cabe ninguna duda respecto que de seguro lo que quieres para ese coro es muchisisisismo mejor de lo que ya es, pero es labor tuya, y creo que estas dispuesto a eso el sumar adeptos a tu cuento... el valor de la democracia es que se sigue a la mayoria, pero el valor de los líderes es inventar cuentos creibles para esa maypria... y ese creo que es tu rol. abrazos

Angela Ulloa dijo...

Me gusta eso de la democracia y los líderes.

La pena es que yo me había propuesto firmemente NO SER bajo NINGUNA CIRCUNSTANCIA líder de este grupo humano. Simplemente para manejar mi compulsión, propia de los Nº3.

Pero la frase es para el bronce!! la guardaré!!

Gracias chinita... :)

Angela.

PS: Al fina prendiste a postear sin ser anónimo!

Tania Campos dijo...

Hola Angela:

Yo creo que no se trata de que te "desembaraces" del coro y menos si es una actividad que te agrada, lo mejor sería hacer un esfuerzo por pasar por alto la falta de compromiso de los demás, obvio que primero hay que decírselos:
A ver chavos, qué onda con ustedes? Al entrar al coro sabíamos que teníamos que dejar otras cosas de lado.

Si hablar fuerte y claro no da el resultado que tú esperabas, lo que corresponde (según creo) es que tú sigas adelante con el mismo grado de compromiso que has tenido hasta ahora.

¿Sabes cuál creo que es uno de los problemas más grandes en la actualidad? Que le tenemos miedo al compromiso, que la mera palabra hace que tiemblen las corvas, y que muchos jamás se han comprometido a nada, con nada ni con nadie, porque ninguno se preocupó por enseñarles lo que significa comprometerse.

Espero que te ayude a aclararte un poquitín.

Abrazos grandes desde México.