sábado, junio 23

ATAQUE A LA INDIVIDUALIDAD


Mucho tiempo sin postear nada... sucede.

Pero me inspira nuevamente algo que me sucedió la semana pasada.

Estaba yo subiendo mi Currículum al sitio de Colocaciones del DII y el Sistema no se dignaba pescarme. Entonces voy y llamo para preguntar qué onda y me dicen: "Ah, lo que pasa es que su CV no ha sido aceptado todavía".

¿Cómo no ha sido aceptado?..."No, lo que pasa es que la foto que tiene no es de CV"...

Pongo mi mejor voz de sorpresa: Que quéee? qué es eso de foto de Currículum?. Pues claro, me dice amablemente (debo reconocer) la niña al otro lado del teléfono, es que la foto debe ser de frente y con un fondo uniforme.

QUEEEE???? y desde cuándo alguien me tiene que decir qué foto poner en MI CV??? yo he presentado esa misma foto ene veces y nunca una empresa me ha puesto problemas!!

Pues nada, si no cambia la foto por una de frente y con fondo uniforme, no le podemos aceptar el CV.

Fiasco... y sólo porque había una oferta que me interesaba, me vi obligada a buscar alguna de esas fotos. De hecho no tenía y tuve que conseguirme la que me sacaron en la Tesorería para hacerme mi credencial.

El punto es: en tu CV tu deberías poner lo que se te diera la gana. Sobre todo porque si te contratan o no, es tú problema y de nadie más. ¿Por qué todos los CV deben ser iguales? ¿Por qué tenemos que andar uniformados por la vida?.

Y no es que yo sea el estandarte de la gente innovadora, original, distnita. Nada de eso. Pero reconozco que me sentí profundamente vejada en mi individualidad cuando no me dejaron presentarme ante un empleador como yo quiero. Además, encuentro que esas fotos de prontuario son más fomes que.... no se me ocurre nada tan fome.

Hecho el descargo, me despido.

7 comentarios:

Tania Campos dijo...

Hola Angela, tenía mucho de no pasar por aquí, pero veo que tienes razón, en un CV cada quien debería presentarse como mejor le parezca; pero ya ves, cuando uno entra a una base de datos se tiene que estandarizar so pena de no ser tomado en cuenta.

Yo por eso, sigo enviando mi CV sin foto... ;o)

Cuídate mucho y recibe un abrazote desde México.

Despitada dijo...

Hola Angela! has estado bien desaparecida!... supongo que con muchas cosas!

Mi comentario: ¡TE APOYO!... además creo que el curriculum con las características personales (formato, color, etc.) dan mucha información al contratante que los fomes y estandarizados curriculums... viva cada uno, con sus defectos y virtudes... mal la homogenización, que nos lleva a sociedades estresadas x querer ser lo que otros y no aceptarnos (me fui en la vola')

PS: lamentablemente... si queremos pega x esos medios, tenemos q aceptar las reglas... mi consejo: siempre a las entrevistas llevar el CV propio... más completo y con lo que queremos mostrar/destacar/complementar

Angela Ulloa dijo...

Parece que así no más es, no podemos aspirar a la cosa 100% personalizada, pero hay cosas que nos permiten individualizarnos dentro del grupo.

A veces pienso en mandar el CV sin foto, pero igual encuentro que la foto es un plus interesante. Un timepo me tocó a mí estar del otro lado, o sea, buscando gente y recibiendo CVs. Y en realidad la foto te ayuda a darle un poco de vida a esa lista de conocimientos y experiencias que es el CV.

Tomaré tu consejo Titi :), aplicaré CV personalizado en las entrevistas!

Angela.

Anónimo dijo...

pienso que te enrrabias por pequeñeces ....

como iras vestida cuando llegue la entrevista ??
innovadora y transgresora ??
aunque se que no es el punto ...


yo creo al igual que todos los comentarios, que la foto del curriculum ... (y por cierto lo que contiene), proyectan a la personas con que se encontraran en la entrevista

pero que mas da si no te permiten la foto, será relevante en el proceso de selección en la empresa elegida por ti ?
preocupate de sorprenderlos en la entrevista si llegas a ella.

un beso
me encanto almorzar contigo

Anónimo dijo...

ahh .. y hay un poco de mi pelo en tu foto de CV

esta wena de todas formas

Angela Ulloa dijo...

Pero Paz, tan pragmática que saliste.

¿No ves que el tema no es que me vayan a dar o no una pega por mi foto de currículum?

Es casi como de principios: definedo mi derecho a poner lo que me venga en gana en mi carta de presentación.

Ultimamente he estado dandole muuuchas vueltas al tema de qué cosas son importantes y qué cosas no valen la pena.

Y claro, mirado desde la óptica de lo práctico, hay muchísimas cosas que, si lo piensas, son peleas perdidas o que simplemente intentar modificarlas iplica más esfuerzo que beneficio.

Pero aún así, hay veces que en uno prima la necesidad de expresar el desacuerdo, simplemente por expresarte.

En fin... acabas de gatillarme una reflexión...

Unknown dijo...

mira:

Me gustaría empezar por un anécdota: Mirando en un proceso de admisión los curriculos, me llamó la antención 3 cosas:

- La mayoria adjunta foto, en condiciones que la ley dice que la foto no es exigible, y que gente con perfil como el nuestro no la contratan por bonita, si no que por capaz.

- Había una heterogeneidad de calidades de fotografía abismante: mientras unas claramente había un estudio y fotoshop de por medio, en otras la foto consistía en unos 8 cuadrados gris oscuro, gris MUY oscuro y negro.

- Heterogeneidad había también en el tenor de la foto: mientras unos ajuntaban rostros, hubo una por ejemplo que trató de compensar su perfil mostrando una sentada que me recordó mucho a "bajos instintos"


Claramente están tratando de inculcarnos un estilo de CV, pero creo que debe existir algún tipo de libertad para dar un poco más de luces acerca del tipo de personalidad del sujeto en cuestión.

En resumen, te encuentro la razón, porque realmente DUDO que hayas puesto una foto como la mujer del ejemplo...
...espero...


cariños