sábado, mayo 10

RESPUESTA A JOSE TADEO

Estaba contestando una pregunta del post anterior, y como no pocas veces sucede, me encontré escribiendo todo un relato. Así que decidí cambiarlo de status.

--

Mis dos papás son ingenieros. Distinto tipo de ingeniería que el mío, pero ingenieros.

Y cuando era chiquita, típico que en el colegio preguntaban: "¿y qué hace tu papá? ¿y qué hace tu mamá?".

Y algunos decían "mi mamá es doctora y cura a los enfermos" "mi papá es profesor y enseña matemáticas", "mi mamá es arquitecto y dibuja casas"

¿Y Angela qué decía? : "mi mamá es ingeniero y... no sé lo que hace..." (!)

Yo siempre les preguntaba pero nunca pude entender que diantres hacían.

Y ahora me toca a mí. Que difícil es explicar el trabajo de un ingeniero!!! ... de hecho sucede que dependiendo de tu especialidad, puedes terminar en lugares muy distintos, haciendo cosas muy variadas.

En uno de los tantos cursos de los que fui profesor auxiliar, encontré mi propia definición del ingeniero (no digo que sea exclusivamente mía, pero vino a mi mente y decidí guardarla como mía): EL INGENIERO ES AQUEL QUE RESUELVE PROBLEMAS.

Y dependiendo de tu especialidad, será el tipo de problema que te tocará resolver: mecánicos, eléctricos, matemáticos, químicos... o de procesos :)

Ya sé que no es muy profunda esta explicación en cuanto a mi pega en particular... pero he aquí la reflexión.

10 comentarios:

Despitada dijo...

Jajaja... es difícil de explicar lo que un ingeniero es... alguna vez escuche algo similar, pero con una ampliación para los industriales: "son los que resuelven problemas que no entienden de forma que no se comprenden"... jajaja... cuando explicar mi labor es todo un lío, ya que hago un poco de todo :-) y eso es lo que me entretiene de mi pega...

Cariños, Titi

PS: Mandaré un mail por Facebook, haber si resulta!... sino, con las que lleguemos no más :-)

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Ángela:
Qué honor que me dediques un post. Sabes, al final me refería más con mi pregunta, a qué es un ingeniero de procesos. No sé si es algo que tiene que ver con la computación, o si hablas de procesos industriales. Esa era mi duda.
Como dato curioso te cuento que yo estudié ingeniería Industrial durante dos años en Cuba, pero terminé dejándolo para estudiar Historia y Filosofía, que era mi verdadera vocación, aunque en primera instancia no quise estudiarla por miedo a fracasar luego en lo profesional.
Lo que me pasó es que luego de dos años en la carrera, la vida me demostró que yo no hacía nada allí, que era como un huevo cambiado. Aquella facultad no era mi nido, y el detonante fueron dos cosas:
1-Mi profesora de filosofía de segundo año, se quedó tan sorprendida de tener un estudiante de ingeniería, tan conocedor de la filosofía, que a menudo empezó a pedirme que diera yo las clases por ella a mis propios compañeros. Ella se quedaba embobada mirándome desde el asiento (se sentaba en mi silla mientras yo daba la conferencia) y mis compañeros me decían que estaba enamorada de mí. Yo nunca lo supe, pues siempre fui muy tímido y no me le acercaba demasiado.
2-El segundo detonante fue cuando me dije que no podía seguir así y que me pondría en serio a estudiar el análisis matemático. Así lo hice y conseguí hacer un examen muy bueno. Pero la profesora me llamó y me dijo:
"Tadeo, qué examen más bueno, esto no parece un examen tuyo".
Me hundió con sus palabras. Me fui corriendo de allí y no paré hasta aterrizar en mi verdadero nido: "La facultad de filosofía e Historia, y allí me recibienron como al hijo pródigo, y me dejaron claro que aquello era lo mío, y que cambiarme había sido la decisión más sabia y atinada de mi vida.
Y aquí me tienes, historiador que se muere de hambre, y que no tiene trabajo, pero historiador.
Gracias de nuevo por el post, y a ver si me explicas qué es un ingeniero de procesos. Besitos:
Tadeo

Dra. María Paz Fariña dijo...

si bueno, yo tampoco nunca supe explicar que hacian mis padres, y creo que aun no puedo, asi siendo especifica ...

la ingeneria es un campo amplio y misterioso, pero a diferencia tuya nunca me intereso, quizas ahora por dinero, pero no por placer ...

besitos

Anónimo dijo...

Hola tanto tiempo que no pasaba por acá,interesante esto de la definición de lo que es un Ingeniero, se supone que el término viene de Italia, de los constructores de "ingenios" o máquinas, y sí, estoy de acuerdo en que estan inmersos en el arte de resolver problemas de manera bien pragmática, aplicando conocimientos científicos y la experiencia.Saludos

Angela Ulloa dijo...

Ingeniero de procesos (mi definición):

Ingeniero que analiza la forma en que se hacen las cosas (cosas = se fabrica algo, se vende algo, se factura algo, se compra algo, se diseña algo, se construye algo).

Cuando se ha detectado que ese algo no está funcionando bien, entonecs e ingeniero de procesos busca la razón en el proceso, la encuentra, rediseña la forma en que se está haciendo y evalúa el impacto del cambio.

Cuando no se ha detectado alguna falla, pero se intuye que se puede mejorar, el ingeniero de procesos observa y estudia la forma en que se hace esa cosa y diseña una manera de optimizarlo o al menos hacerlo más eficiente.

.. ¿se entiende? ..

(es mi mejor esfuerzo!)

Hannibal Lecter dijo...

Si bien mis papás no son profesionales; siempre tuve problemas con explicar lo que hacía mi Papá; nunca lo entendí bien; y hasta ahora, no se si será porque no lo se explicar; la gente no entiende lo que él hace.

Y pienso que tal vez en un futuro muy próximo sea como un Tadeo, desempleado; pero feliz y realizado por ser Historiador.

Salu2

Cristian Segura L. dijo...

Creo que están cierto errorcillo ... un ingeniero de procesos, digamos que como todo el mundo lo conoce, es un tipo que generalmente viene de la ingeniería química, de hecho existe la especialidad "procesos" en la carrera de química. La ing. de procesos (como especialidad) se enfoca en "el diseño, operación y mantención de procesos de manufactura química y de materiales".

Por otra parte, si nos atenemos a lo que significa la palabra "proceso", un ingeniero de procesos es bastante etéreo ... es que hay miles de procesos productivos.

Con respecto a los camiones, me parece que el "proceso" puede ser mantención y servicio técnico.

En realidad me parece que Mercedes Benz no es el único que necesita un software de gestión que permita saber, en qué parte del "proceso" de mantención se encuentra un camión ... me parece que ese tipo de desarrollo es de un sistema de logística ...

Es bien etérea esta cosa de la ingeniería ...
jjajajaa
Suerte ..

Federico dijo...

Compeltamente de acuerdo. El ingeniero resuelve problemas y el adjetivo define qué clase de problemas.
Yo, en todo caso, soy licenciado en literatura y también es difícil explicar lo que hago.
A la gente le cuesta un poco entender que se hace "investigación" literaria, como en las ciencias duras, y que hay que trabajar bajo ciertos parámetros, en relación con ciertas teorías.
De momento, como hago clases a estudiantes de actuación, digo que soy profesor (pero no soy profesor, estudié licenciatura y NO pedagogía).

Angela Ulloa dijo...

No había pensado lo difícil que puede ser explicar el quehacer de algunas carreras humanistas...

En realidad, no sabría decir qué es lo que hace un historiador o qué es lo que hace un licenciado en literatura, o qué es lo que hace un filósofo (una vez mi hermano menor me lo preguntó... y sólo atiné a decirle que lee mucho!).

Parece que la ingeniería era pan comido!

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Ángela:
Tienes tu blog abandonado. Veo que ya no pasas por aquí. Dices que es complicado explicar qué hace un historiador. No lo vi antes, porque de haberlo visto, te lo habría respondido.
Mira, yo como historiador me dedicaba a poner en práctica las técnicas de investigación histórica que aprendí en la carrera.
Te pongo un ejemplo un poco raro, pero era uno que nos ponían en la carrera. Imagina que nos montamos en una nave espacial y nos vamos al cosmos y descubrimos un nuevo planeta.
Los geólogos irían a ver la composición del suelo, por ejemplo, bueno, un historiador sólo haría falta en caso de que se descubriera vida inteligente. (se podria hisotoriar algo sin vida, pero no es el campo más específico nuestro)
Supongamos que se encuentran restos de seres inteligentes. Bueno, un historiador tendría que determinar por esos restos, qué tipo de sociedad había. Si eran sociedades divididas en clases, si tenían creencias religiosas, si las tenían, de qué tipo eran, cuanta población había en las ciudades, de qué se alimentaban, si eran sociedades matriarcales o patriarcales, cuales fueron las causas de la desaparición, si eran sociedades esclavistas, cuál era su nivel de desarrollo, qué armas utilizaban, en fin, todas esas cosas atañen al trabajo de un historiador.
Ojalá y leas esto. Besitos:
Tadeo