domingo, julio 30

ALGO NO ME CUADRA


Post desinformado. Pero por lo mismo. Sufro de ignorancia severa y no me alcanzan las horas del día para sanar la enfermedad.

Me refiero a todo el despelote que tienen allá al otro lado del mundo (¿se han fijado que para nuestros efectos TODO es al otro lado del mundo?...siempre sirve esa frase... en fin), la guerra en el Líbano.

Algo entiendo: los supuestos terroristas libaneses (que no me queda tan claro que sean terroristas) se raptaron a un par de soldados israelíes (no me queda claro dónde andaban estos soldados para que se los raptaran).

Por su parte los israelíes, aduciendo defensa personal y el clásico ifantil "él empezó!",
mandaron unas cuantas bombas que terminaron matando a cientos de personas.

He leído algunos titulares de varias partes del mundo y el 90% pinta la noticia asumiendo que los malos estan en el Líbano y los buenos en Israel (además del ya clásico "Siria, Irán y todos esos son el eje del mal").

Pero a mí algo no me cuadra... porque los grupos (excepto en Colombia probablemente) no van y secuestran soldados porque sí. Algo así como "mmm...qué podemos hacer hoy?... ya sé! raptemos un par de soldados del país del lado!"

Y no he podido encontrar a nadie que me explique qué hay detrás del supuesto hito 1: libaneses raptan israelíes.

Simplemente no entiendo... me tinca que no me están contando la historia entera... Además... ¿Por qué todo el mundo árabe odia a los judíos? ¿ah?.. ¿por las tierras de Palestina? ¿Y por qué no odian a los ingleses y gringos y etc. que les dieron esas tierras en primer lugar?.

Yo reitero mi ignorancia, y si alguien más conocedor quisiera informarme, o se plantea otras preguntas más complejas, bienvenido.

Por lo pronto, recordar a todos lo que el Papa nos pide: mucha oración por los pueblos y ayuno (si alguien me puede explicar esto último, también se lo agradeceré)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi desde hace tiempo me parece que los israelitas son los malos de la pelicula en el medio oriente .... de todas formas me parece que hay que ponerle mas atencion (y recursos) al problema de Africa: Hambruna, Sida, desplazamiento y matanza de personas por guerras civiles .....

Pistu dijo...

¡A mí siempre me ha parecido que los israelíes son los que están equivocados!
Por definición hay que pensar lo contrario a lo que dice la prensa y hacer lo contrario a lo que dice el Papa
... bueno eso último no siempre... ¡pero sí con el ayuno!
Eso me recuerda que una vez le preguntaron a Joaquín Lavín de qué se trataba eso de los sacrificios. Él contestó que era una forma de ofrecer algo a Dios que implicara un esfuerzo. Puso por ejemplo que a él le gustaban mucho los cappuccinos y las cocacolas. Entonces hacía el sacrificio de no tomar nada de café ni cocacola por un día y eso se lo ofrecía a Dios.
¿Ustedes creen que a Dios le importa eso?
¡Exijo una explicación!

Anónimo dijo...

jaja (por los post)

a mi me preocupa mas africa, sufren igual pero nunca le han echo nada a nadie ...

Pistu dijo...

Recomiendo seriamente el libro "Ismael y la salvación de la tierra" de Daniel Quinn, para quien quiera reflexionar sobre el inicio de todo este problema.

Angela Ulloa dijo...

Interesante...

A propósito de libros, me recomendaron uno que se llama algo así como "Viva la diferencia" ¿Alguien ha escuchado sobre él?

Sobre lo del ayuno, Daniel, demasiado aclaradoras tus palabras. Me hace mucho sentido! Gracias :)

Valeria Herskovic dijo...

Yo estoy enojada con Israel por las cosas que hace, porque claramente es como un elefante peleando contra una hormiga. Pero no es que sean los malos de la pelicula y en el Libano estan los buenitos. Resulta que el gobierno del Libano no hace nada contra grupos terroristas organizados que operan desde dentro del Libano. Entonces, lo que veo que pasa ahora es que unos atacan de un lado y los otros responden, entonces los otros atacan con mas fuerza y los otros tambien, y asi una escalada de violencia infinita. (Vale la pena ver la pelicula Munich). Las diferencias que veo son que Israel es muchisimo mas poderoso que el Libano, pero al menos intentan bombardear / matar selectivamente (que feo suena eso, de todas maneras). El Libano manda misiles para matar a todos los que puedan (digamos, si tuvieran las capacidades militares de Israel, ya no quedarian personas vivas alla).

No se si se puede hablar de buenos y malos.

Yo creo que los judios tienen derecho a tener un pais propio donde vivir con gente que piensa como ellos y con su misma cultura, es lamentable que ese pais este metido en la mitad de un lugar donde nadie los quiere. Ojala hubieran hecho Israel en la mitad de Estados Unidos, a mi parecer el mundo seria mas tranquilo.

Bueno, pasaba por aca y deje el medio mensaje! Asi con la magia de los blogs...

Angela Ulloa dijo...

Gracias Vale por tu comentario.

A mi me pasa algo similar, a veces también pienso que Israel debiera estar por allá por Texas...

Pero es mucho más fácil regalar territorios que no son tuyos y los gringos no son la excepción a la regla ¿verdad?

Anónimo dijo...

Estimada Angelita,
quiero sólo referirme al tema del ayuno un poco. En las antiguas religiones el tema del ayuno estaba muy ligado al concepto de purificación. Purificarnos especialmente de lo que no nos hacía bien. Es por eso que Jesús lo primero que hace después de bautizarse es irse 40 días al desierto a purificarse. Es en este proceso de purificación donde Cristo sufre el "ataque" del demonio, porque a él le interesa que no vivamos este proceso (las tentaciones del desierto).
La Pistu tiene toda la razón Dios no gana absolutamente nada con el ayuno, quienes ganamos deberíamos ser nosotros. Es esta misma razón que mueve a los musulmanes a tener un mes de ayuno extricto (ramadam).
Mirar con un poco más de profundidad el ayuno nos podría llevar a sentirnos en este camino de purificación, que no es otra cosa que adentrarnos en el encuentro con Dios, que es armonía y fundamentalmente amor. El ayuno, vivido con conciencia y oración nos debería llevar también a purificar nuestros espíritus, pacificándolos y haciéndolos portadores de paz.
Yo le encuentro sentido al ayuno, pero necesitamos primero la conciencia de lo potente que puede ser. Casi todas las religiones orientales tienen una gran arma en el ayuno.
No los lateo más con esto porque da para mucho todavía.
Cariños

Fernando Tapia

Angela Ulloa dijo...

Gracias profesor por la aclaración. Me hace demasiado sentido.

En realidad nunca había entendido mucho el asunto, como Carmencita, no entendía por qué diantres podría importarle a Dios que uno coma más o menos.

Pero en realidad somos nosotros los que muchas (tal vez demasiadas) veces, somos dominados por nuestro cuerpo, o nuestras pasiones y suena razonable ejercitar el músculo de la voluntad.

Me alegra verlo por estos lados profesor!