miércoles, agosto 16

INEDITO


Tenía pensado escribir sobre otro tema, pero hoy en la mañana me llevé una tremenda sorpresa.



Por PRIMERA vez, sucede que estoy de acuerdo con la opinión de Hermógenes Pérez de Arce... nunca pensé que eso sucedería.... esto es impactante

A continuación su columna de hoy en El Mercurio: "Heroica, homérica, portaliana"

"El 15 de abril de 2005, este diario publicó un reportaje según el cual la empresa canadiense Blue Energy, dedicada a la generación eléctrica con medios renovables, ofrecía construir un puente sobre el canal de Chacao para unir a Chiloé con el continente, a un costo de 65 millones de dólares, sin cargo para el erario. Bajo el puente se instalarían turbinas Davis giratorias, amigables con la fauna marina y capaces de generar energía eléctrica equivalente al 45 por ciento del Sistema Interconectado Central. El puente tendría una sección levadiza para el paso de embarcaciones. Su diseño era obra del ingeniero chileno René Fischman, máster en ingeniería de la Universidad de Ohio, ex profesor en la Universidad de Chile, autor del "Manual de carreteras" del MOP y diseñador de numerosos puentes chilenos, ninguno de los cuales se ha caído, lo que es bastante decir.
El ministerio no hizo el menor caso de la propuesta, pues se hallaba empeñado en que se construyera un puente colgante espectacular, pero cuyo costo era seis veces mayor (410 millones de dólares), demandaba más del doble de tiempo de construcción (siete años), requería subsidio estatal y daba lugar a un peaje que era el doble del otro.Entonces me abismé, en una columna, de que nadie tomara en cuenta la propuesta más ventajosa y de que el Gobierno persistiera en el "elefante blanco". Como se sabe, éste sirve igual que uno gris, pero es mucho más caro. En este caso la situación era todavía peor, pues este particular elefante blanco serviría menos que el gris, al no permitir generar electricidad, demandar el doble de peaje, demorar más del doble en la construcción y requerir subsidio estatal. Como de costumbre, no se me hizo caso.Bueno, pasó más de un año y ya a esas alturas el costo del elefante blanco se había elevado a 930 millones de dólares. En "El Diario", la economista Rossana Costa, del Instituto Libertad y Desarrollo, estimaba el peaje requerido en 107 mil pesos.
Entonces sucedió algo absolutamente inesperado: el ministro de Obras Públicas dijo que el fisco no estaba para financiar elefantes blancos y no aportaría los 300 millones de dólares de subsidio que le iba a demandar la obra. Yo no lo podía creer. ¡Un ministro de la Concertación, celoso del interés fiscal! Por supuesto, la DC en pleno, muy interesada en el puente colgante, se lanzó en su defensa, con directiva, parlamentarios y alcaldes a la cabeza. Bueno, ese partido también acaba de rendir público homenaje a un ex funcionario de sus filas procesado por defraudación fiscal, con abrazos de Alvear, Aylwin y Frei incluidos. ¡Cómo se extraña a Adolfo, que era severo en ese tema!
Como estamos en Chile, la opinión pública también apoya el disparate. En el programa "El termómetro", de CHV, se expuso el problema con bastante objetividad y, al final, el 83 por ciento de los llamados del público abogó por el elefante blanco. Y el domingo, una encuesta de este mismo diario lo muestra también con el más alto respaldo entre las distintas alternativas.
Dado lo anterior, me llevé una enorme sorpresa al enterarme de que, contra todos los pronósticos, contra la DC, contra "el peso de la noche" de la herencia de Lagos y arrostrando la impopularidad, la Presidenta Bachelet ha respaldado a su ministro defensor del interés público y ha dicho "no" al elefante blanco. ¡Heroica, homérica, portaliana! Necesitará cometer en el futuro numerosos y grandes disparates para que yo me resuelva a volver a criticarla!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la columna!!

que lata el monton de politicos populistas que defienden puras tonteras... y más encima ahora va a compensar a Chiloe con un monton de obras (mejoramiento de caminos, etc), siendo que eso lo podían haber hecho muchisimo tiempo antes ...
Tengo una pésima opinion del MOP, hacen puras tonteras.. y despues salen los giles de los politicos a defenderlos.. o será al revés??

xbelo dijo...

La verdad es que creo que el problema es mas de fondo, como lo decia Fishman, se trata de atreverse a hacer las cosas.....y nadie quiere quemarse con la responsabilidad, si fueras ministro de obras publicas: lo harias? yo lo que haria seria hacer la ingenieria conceptual y votar por las alternativas. Que la gente lo elegiera.
Asi uno se quita la responsabilidad.
Gracias.

Angela Ulloa dijo...

En realidad no comparto la idea de que las personas puedan tomar este tipo de decisiones.

Obvio que es la manera más fácil de desligarse de la responsabilidad, pero, ¿es esa la idea de un buen ministro? ¿tener buenas técnicas para evadir las decisiones difíciles?

Obvio que si a la gente le preguntas, te van a decir "sí, puente, puente, puente". Es más, me atrevería a decir que aunque presentaras distintas alternativas, con todos los cálculos de ingeniería y económicos, aún así ni un 5% entendería nada y seguirían diciendo "puente, puente, puente"

Por eso tenemos técnicos, gente que sabe. Hay decisiones "plebiscitables" y otras definitivamente no.

A veces nos pasa que vivimos en una burbuja y pensamos que todo el mundo es "racional" y que todo el mundo comprende lo que para nosotros es básico.

Mi experiencia en el último tiempo me dice que no es ni remotamente así... son pocas las personas capaces de entender argumentos técnicos y la mayoría se mueve en el mundo de las pasiones y las entrañas... no en el de la razón...

Anónimo dijo...

mm .. por motivos personales no me gusta mucho hablar del MOP ..

pero me cargan que le mientan a la gente o le hagan ilusiones sobre cosas por las que han peleado tanto, como pa dejarlas trankilas, de cosas que dp no van a funcionar .... pasa en todo ambito (salud por ejemplo, o con los sindicatos jaja), mejor que digan altiro que no, siento que es como pa ganar tiempo ..... como las "comisiones", etc

Despitada dijo...

Creo que el problema es un poco más de fondo que el hecho de hacer o no el puente ... el problema se llama CENTRALIZACIÓN y va a aquejar siempre al país si no se comienza a realmente tomar en serio las regiones... independiente si hay o no una forma más barata de hacer un puente para Chiloé, el hecho es que hay gente haciendo "patria" en distintos lugares de Chile, con problemas de comunicación/educación/Salud/Trabajo/.../Oportunidades, porque siempre va a ser más viable económicamente-socialmente invertir en las grandes urbes porque se "beneficia" a más gente, y al final como la gente de las localidades más pequeñas no son beneficiadas van hacia donde se invierte, Consecuencia: llenamos a Stgo con la mitad de la población de Chile, porque de otra forma no se tiene las "comodidades" (muchas veces derechos) en otros lugares... es el colmo que hayan niños que deban caminar 2 horas para llegar a la escuela, que deban dejar sus hogares para seguir estudios secundarios (los que pueden), que la tecnología y los especialistas (médicos) estén sólo en Stgo. (perdón, los "buenos" especialistas)... Uff ... podría seguir, es que soy una de esas personas a las que la CENTRALIZACIÓN trajo a Stgo., pero que no pierde las esperanzas de volver al Sur ...

PS: que rico encontrarte también por estos mundos cibérneticos Angela... Muchos Cariños!!!!