lunes, septiembre 4

LA FAMOSA PILDORA


No me gusta, ... no me parece, ...

Sé que mi opinión no va a ser la más popular, pero no puedo evitar expresarla.

Hoy en la mañana me encontré con todo este debate (podría habérmelo encontrado antes, pero este fin de semana no tenía ganas de enterarme del mundo), que ahora le van a dar la píldora del día después a las niñitas de 14 años con o sin autorización/conocimiento de sus padres.

Que si son lo suficientemente maduros a esa edad, que la alta tasa de abortos, que la alta tasa de embarazos no deseados, que la alta tasa de embarazos adolescentes, etc. etc.

Si yo estuviera de acuerdo con el uso de este contraceptivo, al menos me quedaría el disgusto de que políticas sanitarias como esta no vayan acompañadas de una fuerte componente en educación. Simplemente este tipo de cosas debiera ser parte de un algo mucho más grande, de una política pública que abarcara no sólo las consecuencias, sino las causas del problema.

Pero además no estoy de acuerdo con el uso de la pastillita, simplemente por el hecho de que, digan lo que digan, ES abortiva.

Claro, depende de tu idea de cuándo se inicia la vida y ahí vamos enredando la idea con que si es en la fecundación, la implantación, la X semana o qué se yo.

Y luego vienen todas las argumentaciones de que el cuerpo es mío y yo hago lo que quiero, que por qué tengo que tener un hijo que no quiero, que si fue una violación (que, está comprobado, son la minoría de los casos para los cuales se utiliza la píldora), que si no tengo lo recursos para mantener un hijo, que tengo derecho a vivir mi vida.... ahh...

Nunca me voy a olvidar de una clase de religión que tuve... por allá por segundo o tercero medio debe haber sido. Profesor Fernando Tapia y su empeño en llevarle la contra al sistema. En esa época la mayoría estábamos en contra del aborto y él hizo el siguiente ejercicio: empezó a ponernos ejemplos en los que podría justificarse una "interrupción del embarazo". Partió con cosas fáciles de rebatir: ¿qué pasa si es un hijo que no estaba planificado? ¿y qué pasa si no hay papá y mamá? ¿y qué pasa si son muy niños los padres? ¿y qué pasa si la familia no lo puede mantener?

Hasta ahí ganábamos la discusión con mucha facilidad. Y después se ponía difícil la cosa:

¿y qué pasa si el niño viene enfermo? ¿y qué pasa si corre peligro la vida de la madre?...uff...

¿y qué pasa si fue una violación?....

¿Y qué pasa si el niño viene ciego, sordo, sin piez ni manos, mudo, deficiente mental?

Ahí nos mató.... ¿quién podía justificar, a nuestros tiernos 15 años, el hacer viable una vida que dsede el principio viene cortada? ¿para qué? ¿por qué hacer pasar por eso a los padres? ¿por qué traer al mundo a un niño en esas condiciones?...

No recuerdo cómo terminó la clase.... sólo recuerdo esa discusión y la reflexión que me duraría años... haría falta una buena cuota de humildad y madurez en la fe...

Porque después de todo este tiempo, mi respuesta a todo lo anterior es simple: no lo sé. NO LO SÉ.

No me corresponde saberlo tampoco. Hay tantas cosas que como seres humanos nos superan, que nuestra pequeña mente no es capaz de entender...

Sin embargo, ¿quiénes somos para decidir sobre la vida de otra persona? ¿aunque sea tu hijo? Más aún sabiéndonos tan ignorantes en los caminos del alma... ¿qué nos queda sino confiar en que todo es la voluntad de Dios y nada ocurre sin que El lo decida, y que nada nos envía si no fuera por nuestro bien, nuestro aprendizaje, nuestro camino a la perfección?

Tal vez ese niño, que no se ajusta a lo que nosotros entendemos, viene a enseñar algo a sus padres, o al equipo médico, o a la sociedad. Tal vez se vaya antes de lo que pensamos, pero seguro que su paso no será indiferente. Y seguro que, si logra llegar, es la voluntad de Dios.

Creo en trabajar por la familia, en descubrir canales de comunicación efectivos, en aprender a enseñar sobre responsabilidad. Sé que hay una realidad difícil, que son los miles de niños que nacen sin ser esperados, o queridos.

Pero no creo, ni por un segundo, que la solución a todo ello sea arrasar con las vidas de miles de inocentes.

Los invito a leer los testimonios en www.chileunido.cl de tantas madres que, aunque en un principio sufrieron con la noticia del niño en camino, descubrieron luego la bendición que puede significar.

Tal vez tenga que ver con dejar de mirarnos el ombligo, como solemos hacer, y entender que la vida humana es infinitamente más valiosa que nuestras preocupaciones cotidianas...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

que puedo decir?..el tema me es super contingente, y anque parezca poco creible la verdad es que tampoco creo que sea esa la solución al problema, me parece que el problema de fondo es asumir la sexualidad de las niñitas desde que tienen la primera menstruación, que es un tema que va mucho más allá de lo que te puedan enseñar en el colegio o de las famosas jornadas jocas eso es algo de casa y comunicación con los padres (ambos padre y madre y no solo madre como les conviene a muchos), que el tema es prevenir y no curar sobre la herida, pq lo mas probable sea que la persona que llegue a usar la pastillita vuelva a utilizarla en el futuro únicamente pq lo que te falta es conciencia de lo que esta pasando, si te entregan esa "solución" sin siquiera autorización de alguien mayor que te oriente o que por último las obliguen a ir a charlas o algo, la verdad es que es muy poco probable que se logre el control de natalidad responsable...
esa es mi opinión, sobre las ventajas y desventajas de escojer la vida podría dar cátedra..pero ese es otro tema ;)

Un abrazo.

Pistu dijo...

Una aclaración:
Diversos estudios científicos (entre ellos, estudios de la Pontificia Universidad Católica) demuestran que el uso de levonogestrel ("píldora del día después") impide la FECUNDACIÓN (es decir, la unión del espermatozoide y el óvulo) y no la anidación del cigoto en el útero materno, a través de modificaciones hormonales y otras variables que no viene al caso explicar. Esto se logra porque, al contrario de lo que la mayoría de las personas piensa, la fecundación no se produce en el momento mismo del acto sexual, sino que pasado algunas horas (hasta 48). Por lo tanto, esta dichosa pildorita no interrumpe la vida humana después de que ésta se ha iniciado (considerando como inicio el momento mismo de la fecundación), sino que detiene el proceso previo.
Evidentemente que esto no zanja la discusión, pero la desvía en otro sentido. Pienso que el problema no es el atentado contra potenciales vidas humanas, sino el favorecer la desconfiaza, la falta de comunicación y el hecho de que así sólo estamos aliviando a los responsables de la educación y acompañamiento de los jóvenes, con un remedio para "llegar y llevar".
En mi liberal opinión personal, alguien del ministerio de educación debería hacerse responsable de enseñarle sexualidad real a los cabros chicos (porque evidentemente los papás NO lo están haciendo), considerando la confianza y el amor como pilares fundamentales. Y repartir condones y pastillas en vez de levonogestrel (muchas hormonas de un viaje nunca hacen bien).

Angela Ulloa dijo...

Como siempre, desde mi ignorancia, porque derechamente los temas médicos no son los míos.

Pero hasta donde he podido informarme, no hay claridad suficiente para decir que esta sustancia no impide la implantación.

Les invito a leer en

http://humanitas.cl/biblioteca/articulos/d0084/

Ahora bien... en estas cosas siempre hay estudios que te dicen una cosa y otros que te dicen otra.

En la duda....

Anónimo dijo...

lo que se maneja en terminos medicos es que la pildorita impide la fecundacion, es decir, es un anticonceptivo mas, igual que la ligacion de trompas, el condon, o la vasectomia ... impide la fecundacion, como todo lo anterior, que impide la implantacion aun no se sabe, pero si fuera cierto seria el mismo efecto que los dispositivos intrauterinos, que esos si han demostrado ser abortivos, entonces yo no entiendo cual es el escandalo frente a la famosa pildora si por años se ha aplicado un mecanismo que es a sabiendas abortivo y muchas veces mal tolerado, osea mas peligroso ...

yo estoy en contra del aborto, pero me parece quee estos debates son un poco populistas respecto al tema.

la pregunta es, un embrion no implantado, es un ser vivo? si no es asi, no estamos frente un aborto: pero quien tiene la capacidad moral para sanjar eso, yo creo que nadie por muchos años, asi que el tema seguira eternamente. Y el gobierno de turno al creerse sabedor de estos temas morales es quien finalmente decidir{a ...

Angela Ulloa dijo...

Matty: creo que no te lo he dicho nunca, pero siempre he admirado el que hayas decidido tener a tu niñita, con todos los problemas que sabías iba a significar.

Este viernes 15 de Septiembre, a las 11:00 hrs. en la Plaza de Armas, los "Jóvenes por la vida" realizan una marcha en contra de la medida de entregar la píldora del día después.

Pueden ver el video en

http://www.youtube.com/watch?v=x8gEFnQvtV8

Pistu dijo...

Hoy día asistí a una muy buena charla que dieron en la U sobre el tema (participaron una ginecóloga, un psicoanalista y un bioeticista) y escuché un par de buenos comentarios que me gustaría dejarte.
Dejando de lado el conflicto ético que provoca la píldora, existen algunos otros cuestionamientos de orden de salud pública y psicosocial que la prensa ha obviado olímpicamente para centrarse en el morbo del tema (es lo que siempre hace la prensa, por lo demás).
En primer lugar, se está desconociendo que como medida de control de natalidad, esta píldora está lejos de ser eficiente. Nadie nos ha contado que tiene un porcentaje de éxito no superior al 80%, claramente inferior a otros métodos anticonceptivos (pastillas comunes y corrientes, por ejemplo, que funcionan en un 97 a 99% o condón, con alrededor del 96%). Es así que como política pública no parece tan buena... por supuesto, hay que contrastar el precio de una dosis de Postinor versus 21 dosis de las pastillas anticonceptivas o peor aún... educación).
En segundo lugar, este tipo de medidas no sólo tienen un impacto a nivel de salud pública, sino también en el ideario colectivo o "psicoambiente". Es inevitable que al anunciar con bombos y platillos una cosa así, se instaura la idea, especialmente en los jóvenes, de que no es necesario tomar decisiones 100% meditadas y responsables en cuanto a sexualidad, ya que existe un método para hacer "borrón y cuenta nueva" cuando alguien se mandó una embarrada. Digo en los jóvenes porque a los 14 años el desarrollo moral está aún en una fase incompleta, ya que recién se está en el proceso de integración de los límites personales. Al trastocar de alguna forma este proceso, se afecta el correcto madurar moral de la persona, quién nunca logra asumir cual es el tope al que pueden llegar sus acciones(ya que se le entregó el concepto de que todo puede ser relativo y consecuencialista, obviándose el aprendizaje de una ética universal). Es tal vez la alteración del desarrollo ético y moral de los jóvenes el principal pero desde el punto de vista de la psicología.
Por último, existe la idea de que la educación en cuanto a "información" sexual y reproductiva no es deber de los padres sino de los colegios. Esto puede resultar algo sui generis, pero suena lógico en el contexto de que la mayoría de los papás NO están preparados para entregar conocimientos relativos a la sexualidad, por lo que en la mayoría de los casos el tema no se conversa o se hace desde una óptica poco idónea e incluso con conceptos equivocados. Lo que sí están llamados a hacer los padres es a acompañar a sus hijos y ayudarlos a tomar decisiones responsables en cuanto a su sexualidad, ojalá en un clima de confianza y respeto.
Eso. Me encantaron el resto de los comentarios. Y Matty tiene toda la razón con que el DIU es abortivo y con que nadie alega por eso.
Usemos la lógica!

Angela Ulloa dijo...

Gracias Carmencita por la instrucción :)

Esa es una de las grandes gracias de los blogs ¿Cierto?, así acumulamos experiencia!

Me hubiera encantado poder ir a esa charla. Me encantaría poder ir a tantas cosas... pero el tiempo no me alcanza...

Ayer justo con Andrés conversábamos eso de las opciones que uno tiene que hacer... dejar de lado cosas que te gustaría hacer porque simplemente no se puede hacer todo... pero eso es tema para otro post.

Tania Campos dijo...

Hola Angela:

Hacía tiempo que no me paseaba por aquí, y descubro con asombro este tema.
Hasta donde yo sé en México no se ha aprobado la distribución de la píldora del día siguiente. Cuando intentaron hacerlo, la sociedad saltó y lo impidió.
Las razones bien a bien las desconozco, pero te puedo dar mi opinión, que en todo caso, es lo único con lo que cuento:
La dichosa pildorita administrada así como dices a niños, sin el consentimiento de sus padres, redundará en un abuso de la sexualidad, que dicho sea de paso a los 13 o 14 años, no está entendida como el acto supremo de amor y donación que es, sino como un mecanismo para conocer el cuerpo, y experimentar con él.
Primero va la educación, y después, después irá todo lo demás, pero no puedes ir por ahí repartiendo condones, ni pildoritas, ni artilugios para impulsar que cada quien viva a su aire y sin responsabilidades.
Siento que mi respuesta sea un poco "visceral", pero hay ocasiones en que no encuentro mejores maneras de responder ante las medidas que me indignan