miércoles, abril 2

REMINISCENCIAS

Debo comentarlo.

Como algunos sabrán, durante 6 meses estuve trabajando en la oficina de mi papá. Durante esos seis meses, nos fuimos casi todos los días juntos en la mañana, siguiendo el mismo recorrido.

Hoy, por otros motivos, salí temprano con él hacia su oficina. Y sucedió algo que no recordaba, pero que siempre sucedía.

Pasa que en el trayecto desde la casa a la oficina, bajamos por Irarrázaval, y pasamos por el ex colegio de mi papá, su adorado Liceo Manuel de Salas.

La cosa es que más o menos desde Macul con Irarrázaval y hasta Vicuña Mackenna, mi papá inicia un viaje al pasado.

Uno dirá, sucedió una vez. NOOOOO

Fueron TODOS los días durante los seis meses y hoy también.

Empieza por comentar cómo ha cambiado el barrio, cómo era antes, qué cosas son nuevas. Luego sigue con las casas y negocios de sus compañeros de colegio, aquí vivía este, aquí vivía este otro. Luego se pasa a anécdotas de la escuela de Ingeniería, dado que varios entraron con él a la Universidad y luego volvemos a cómo ha cambiado el barrio.

Es básicamente un monólogo de aproximadamente media hora...

¿Nos irá a pasar a todos después de un tiempo?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no visitaba estos rincones de internet.
En realidad a mi me pasa lo mismo, y creo que ha todos. El pasado está dentro de nosotros, especialmente cuando ha sido aquel que nos ha construido como personas o aquel que nos ha destruido nuestros presentes y nuestros futuros.
Si no me equivoco el viejo Roberto Carlos tenía una canción llamada reminiscencias. Este tipo de recuerdos tienen una potencia muy especial para la vida de una persona, pueden ser verdaderos motores que levantan a uno cuando las cosas no van bien o pueden dar una estabilidad interna que es importante. El pasado es un tesoro en la vida de cada uno de nosotros, basta que logremos hacer de ese tesoro NUESTRO TESORO.
Saludos.

Dra. María Paz Fariña dijo...

mmmm ... comparto con el anonimo, pero creo que hay algo de patologia en repetirlo a diario, sobre todo si ya se lo has comentado decenas de veces a alguien que ya lo tiene claro. (despues de decenas de veces)

en fin, creo que es la edad, mis padres tambien insisten en contar repetidamente sus historias y anecdotas, quisas es cierto eso de que todo tiempo pasado fue mejor, y es una forma de revivir los tiempos de oro.

Pd: no alcanze a ir a "bodies", quisas el proximo jueves :D

Anónimo dijo...

Si, Paz, es un poco complicado para la persona que tiene que escuchar, pero no es la intención de quien cuenta, él está sólo exteriorizando, está tirando fuera, está haciendo reminiscencias..., lo puede hacer delante de un espejo o delante de una persona. Para quien escucha, es importante mirarle los ojos a quien cuenta y ver cuanto inmerso está en todo ese mundo que le está fluyendo en un momento. Si logras superar la "lata", delante de una persona de edad, puedes vivir momentos mágicos hermosos.
Saludos.

Fernando Tapia Cañete, (el anónimo no tan anónimo)

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Ángela:
Dices que los niños se dedican a escuchar la historia, los jóvenes, a hacer la historia, y los viejos, a contar la historia.
Mis mayores se pasaron la vida contándome cosas de sus vidas, y creo que el hecho de que lo hagan es muy bueno, porque te dan una visión del pasado que nos ayuda a aprender cómo es que cambia el mundo, y también, para conocer mejor a esos con los que tenemos un estrecho vínculo familiar. A mí me encanta escuchar historias, y empezaré a preocuparme cuando me vea contando más que escucuchando. Un abrazo.
Tadeo

Angela Ulloa dijo...

Buenísima frase esa Tadeo:

"los niños se dedican a escuchar la historia, los jóvenes, a hacer la historia, y los viejos, a contar la historia".

La incorporaré :)

Gracias por tu visita!

La implosion en Venezuela dijo...

Como todo buen Padre saca a relucir el marco de Oro de su época..,no comparto lo patológico referencia de Pacita...,a mi manera ,al interpretar tus lineas..,es tu Papá que esta llegando a entender su pasado para cultivar el presente que eres tu...su hija.
Unaco