lunes, abril 7

TC

Aquí es donde me gano la desaprobación de todo el mundo, pero no puedo dejar de decirlo: me alegra mucho que el TC haya rechazado la distribución de la píldora del día después.

Ya he tenido largas y variopintas discusiones al respecto y me da lata explayarme mucho más. Sólo me resta decir que, si no sabemos a ciencia cierta si la pastillita famosa es o no abortiva, mejor no usarla. Menos como política sanitaria en un país.

Sí, los accidentes suceden. Sí, las violaciones suceden. Pero el ser humano que se gesta no tiene culpa alguna y no está en nosotros la decisión de sacrificar una vida por el bienestar de otra.

No soy ultra conservadora al respecto, creo que los métodos anticonceptivos son necesarios, así como la planificación familiar. Pero no se puede pasar por encima de la vida ajena, por mucho que viva adentro de uno.

Ojalá como país nos concentráramos más en la prevención que en las soluciones parche que tienen raíces mucho más profundas.

10 comentarios:

Dra. María Paz Fariña dijo...

Totalmente de acuerdo, toda mi aprobacion !!

pero queria que sacaran la T tambíen, que esa si que es abortiva .... (por lo menos con la píldora queda la duda, ya que los estudios no son concluyentes), pero ya es tan masiva, que se complicó mucho la cosa ... me da rabia cuando dicen que es retroceder en politicas de anticoncepción, pues cuando salio la T de cobre, los estudios no eran suficientes para declararla como abortiva, eso se sabe en la actualidad y como es tan masiva, encuentran que es un retroceso sacrla de circulación.

Lo otro que me molesta, es que la decisión parece ser que no puede ser entregada en consultorios y hospitales públicos, pero que si puede ser vendida en farmacias, si la consideran abortiva debería salir de todo tipo de circulación y así no "discriminar" a los más pobres.

Lo mismo, no se porqué otros deciden por el derecho de vivir de otros.

Angela Ulloa dijo...

Si, opino igual respecto de la "discriminación". Si la van a prohibir, debieran hacerlo a todos.

Me tinca que es por esos enredos de los abogados: les preguntaron sobre distribución en consultorios y ellos se remitieron a fallar a ese respecto.

Supongo que nadie ha interpuesto un recurso por la venta en farmacias...

Pero son supuestos nada más!

Anónimo dijo...

Estimada Angela:

Este “post” es en respuesta a tu critica al comentario que puse en el blog de Anita, me parece correcto hacerlo aquí, ya que el blog de Anita no es para discutamos acerca de nuestras opiniones, así que comento el “post” de tu blog, que habla del mismo tema.

Primero que nada quiero felicitarte, ya que en tu blog "Pienso, luego... me confundo" publicas tus pensamientos acerca de este tema controversial a pesar de que te ganas "la desaprobación de todo el mundo", me parece muy loable.

Acerca de la “pastillita” del día después, el que si es o no abortiva, pasa totalmente por definir cuando se inicia la vida en un ser humano, y hasta el momento, no hay consenso en eso.

Por otro lado, el cómo funciona el LEVONORGESTREL 0.75mg o “píldora del día después” es algo que es bien conocido entre los entendidos. Esta opera mediante 3 mecanismos:

1.- Impide o retrasa la ovulación: si no hay ovulo, no puede haber fecundación, nadie tiene problemas con eso.

2.- Para el caso en que la mujer ya ha ovulado en el momento de tener la relación sexual, la píldora induce cambios químicos en el moco cervical (que se encuentra en el cuello del útero) para impedir el ingreso de los espermatozoides a éste, y por lo tanto la fecundación. De nuevo, nadie con uso de razón tiene problemas con ello.

3.- El controversial: Induce a crear en el útero, un medio-ambiente que es SIMILAR AL QUE SE PRODUCE CUANDO LA MUJER ESTA EMBARAZADA, impidiendo la implantación en el útero de un óvulo fecundado. (ESTO ES ALGO QUE TAMBIEN PUEDE PASAR EN FORMA NATURAL DURANTE LOS PRIMEROS DIAS DEL EMBARAZO CUANDO SE HA FECUNDADO MAS DE UN OVULO).

Lo que pocos saben, y es que debido al 3er mecanismo, si la mujer ingiere esta píldora DESPUES de que el óvulo fecundado se ha implantado en el útero (lo que ocurre dentro de los primeros días después de la fecundación), lejos de producir un aborto, la “pastillita” refuerza el embarazo!!!!. POR ALGO SE LE LLAMA LA PILDORA DEL DIA DESPUES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!..... si la tomas tarde, no sirve a su propósito, que es prevenir la implantación de un ovulo fecundado en el útero. Luego, todo el dilema moral esta en definir si la vida se inicia con la fecundación del óvulo, o en algún momento después de la implantación del óvulo fecundado en el útero. Biológicamente hablando, al momento de la implantación, el óvulo fecundado no es mas que un grupo de células que se dividen en forma acelerada, sin conciencia, inteligencia, sentimientos, etc., en fin, sin ninguna de las cualidades que nos definen como seres humanos, que mientras no se haya desarrollado el feto, no están presentes. Sobre si tiene alma o no, eso es más un tema de teología que de biología, y no emitiré juicios ahí, ya que eso es una creencia cuya opción es PERSONAL.

Ahora, el que si ese grupo de células que se dividen en forma acelerada tiene vida o no, en la práctica pasa por decidir si tienen alma o no en ese momento, y tiene que ver con cuales son tus creencias religiosas. Como NO TODOS COMPARTIMOS LAS MISMAS CREENCIAS, por que no dar la opción de usar el fármaco al que cree algo distinto a lo que crees tu?? POR QUE NO SER TOLERANTE CON LAS CREENCIAS DE LOS DEMAS.

El "LIBRE ALBEDRIO" es una base de la Religión Católica, que por lo demás, es la religión oficial en Chile. Si la píldora es distribuida en los consultorios, NADIE TE OBLIGA A USARLA, tu usas tu "derecho divino" a elegir y ser responsable por tus acciones, ¿NO ES ACASO EGOISTA NEGAR ESA OPCION A LA GENTE QUE CREE EN ALGO DISTINTO ??

En fin , hay que DAR LA OPCION, hay que tener disponibles métodos anticonceptivos, e informar adecuadamente a la gente, BASTA de tratar el sexo como un tema TABU, HAY QUE DEJAR QUE CADA UNO ELIJA EL COMO LLEVAR SU VIDA SEXUAL!!!, y DAR OPCIONES para la planificación familiar y/o control de natalidad, como dije en mi otro comentario, """... tenemos este planeta “un poco” sobrepoblado y que esa una gran causa de la cesantía, escasez de alimentos, contaminación, y otra serie de problemas que enfrentamos hoy en día."""

En fin, estoy de acuerdo contigo en que el fallo ha sido discriminatorio, ya que en la práctica, solo se ha prohibido su distribución a la gente de escasos recursos, convirtiendo al fármaco en un NEGOCIO, yo creo que va mas por ahí la cosa.

Bueno, espero no haberte aburrido mucho, y que hayas aprendido algo hoy.

Saludos cordiales

Francisco.
PS: La T de cobre, tiene el mismo objetivo, impedir la implantación del ovulo fecundado en el útero. Por lo que el dilema es el mismo.

Angela Ulloa dijo...

Francisco,

Muchísimas gracias por tu comentario. En verdad es muy instructivo y da gusto poder intercambiar opiniones con cierta altura de miras.

Estoy de acuerdo con todos tus argumentos técnicos (en realidad no hay mucho en lo que estar o no de acuerdo, son los hechos).

Y en verdad creo mucho en la tolerancia de otras formas de pensamiento, religión, etc. Según yo, cada cual que haga lo que quiera con su vida siempre y cuando no interfiera con la de otros.

Y ese es el punto. En estos temas, hay un OTRO. Que sea tan chiquito que no puede manifestarse, no nos da el derecho de decidir por él.

Y por otro lado, como sociedad nos ponemos ciertos límites, ciertas normas que nos permiten funcionar.

Y no hay que olvidar eso cuando hablamos de tolerancia. Una cosa es que cada uno es libre decidir y otra es hasta qué punto.

Porque con la bandera de la tolerancia, mal empleada, podemos llegar a la legalización de la droga, el aborto, la pena de muerte y siendo más extremos el robo, el racismo, la discriminación.

Total, cada uno hace lo que quiere...

¿Dónde está el límite?. A mi juicio está en el que nuestras acciones no perjudiquen a terceros.

Claro, volvemos al punto de cuándo la vida es vida. Y ese es un debate que cae en lo filosófico.

Aquellos que consideramos que el ser humano es ser humano desde el momento de la fecundación, trazamos el límite ahí.

Nada contra la anticoncepción, bienvenida sea. Pero "el día después" es demasiado tarde. La decisión ya está tomada...

Anónimo dijo...

jjajajajjaa no lo puedo creer
PERRA LOCA!!!

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Ángela:
Muy interesante me resulta este tema. Creo que tu pensamiento es consecuente con el discurso católico. Yo, de serlo, posiblemente pensaria como tú. Pero como soy un cristiano heterodoxo, es decir, que no creo en la resurrección, sino que creo en el karma y en la reencarnación, no veo tanto problema en que se practique (cuando sea esto lo mejor, no a la ligera) la interrupción de embarazo.
Yo creo que esa alma que deja de venir a la tierra, regresará luego en otro cuerpo. Creo que para Dios no es tan complicado conseguir que un alma tome cuerpo, y si no viene por un lado, vendrá por otro. No creo que los seres humanos tengamos tanto poder como impedir que venga a la tierra ese ser que Dios ha previsto que viniera.
Un placer pasar por tu blog. En algo coincidimos plenamente, y es en que yo acepto a todos, piensen lo que piensen.
Tadeo

Angela Ulloa dijo...

Que interesante perspectiva esa de la encarnación.

Tienes razón, no creo que por el hecho de que el hombre meta sus manos donde no debe, las almas vean frustarada su opción de encarnar.

Y siendo un poco más filosófica (dentro de mis limitadas posibilidades), qué sabemos nosotros acerca de lo que las almas vienen a hacer al mundo.

Tal vez (y probablemente) el aprendizaje o experiencia que esta alma necesitaba era simplemente encarnar, para luego ser devuelta a Dios...

Yo no sé... y por lo mismo, me inclino a pensar que es peligroso interferir tan abruptamente en los caminos de los otros.

Muchas gracias por tu visión.

La implosion en Venezuela dijo...

..y si profundizamos en la
Vasectomia

He seguido tus comentarios en otros blogs y has demostrado asertividad y sinceridad..."virtual".
Te invito a mi espacio, arriba te deje un link (azul)
Unaco

Anónimo dijo...

Hola!. Quise escribir para expresar que la prohibición de la píldora del día después no es nada más ni nada menos que otra muestra del poder que tiene el sistema capitalista, ya que si vamos a los hechos, aunque sea prohibida, el que tiene dinero siempre la va a poder conseguir de una u otra forma, y el que no tiene, va a tener que acatar la prohibición. Pienso que una vez más, los que salen perdiendo son los que están más abajo.
Saludos a todos, y ojalá que comiencen a ver las cosas con altura de miras.

mariela dijo...

francisco... absolutamente me representas con todo lo que escribiste fue como leer mi pensamiento....saludos