jueves, febrero 22

TRANSANTIAGO I

















Hace demasiado tiempo que quiero escribir sobre el Transantiago. El problema es que tengo tantas cosas que decir, que se me revuelven en la cabeza y al final no logro nada coherente. Supongo que tendré que ir diciendo las cosas de a una.

Y en eso estaba cuando encontré un comentario en el blog de emol.com que me hizo demasiado sentido. Y pasa que a veces encuentro opiniones que encuentro absurdas y/o estúpidas. Otras veces encuentro opiniones con las que estoy completamente de acuerdo. Pero esta vez, encontré una opinión que ni si queira se me había ocurrido!.. pero me hizo sentido :)
Y dice:

¡Que mal agradecidos son los santiaguinos con todos los beneficios que todo el país gasta por ellos!Agradezcan los millones de dólares que el país está gastando para que les ordenen el sistema de transporte. Sino les gusta, sigan con sus “picantes” micros “amarillas”, con esos "educados" y "desestresados" choferes, con esa terrible contaminación de CO2 (anhídrico carbónico) y ruido infernal. A caso pensaban que de la noche a la mañana iban a amanecer en el país de las maravillas. Sino les gusta quédense con su ordinariez de vida e invirtamos esos recursos en las personas que viven en las condiciones y lugares más extremos del país, esos que día a día solo piensan en ganarse la vida trabajando y que sus hijos tengan la oportunidad de tener una educación ni siquiera digna y no esperan que el gobierno, el fisco o el viejo pascuero les mejore la vida. En este país hay muchas personas que tienen menos oportunidades que los santiaguinos, que tienen que viajar a diario en bicicleta, a pie, en carreta o en micros que han sido dadas de baja en Santiago.En cualquier país del mundo "desarrollado" para que el transporte público sea eficiente, rentable para los empresarios y al mismo tiempo, no genere problemas como los mencionados anteriormente, para los usuarios y público en general, al menos recibe alguna subvención estatal o se paga un precio (pasaje) mucho más alto que el que se paga en este país, que finalmente lo paga toda la sociedad o los usuarios directos. ¿Creían que la cuestión era gratis?El ministro Espejo, ha tenido mucho coraje para enfrentar este tremendo desafío, sino que levante la mano quien lo puede hacer mejor, que se ofrezca.Que mediocre esos que critican destructivamente, con el fin de coquetear con las masas ignorantes, los mismo que por su dogmatismo llevaron al libertinaje en el transporte público. Por eso van a pasar muchos años para que recuperen el poder político de este país, porque finalmente, y gracias a Dios, la mayoría del pueblo chileno es más sabio de lo que creen y tenemos buena memoria.
Buenas noches
Néstor R.Concepción"
PS: Ojalá no tenga derechos de autor!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

aja, ahora quien es la que sube demasaiada informacion en poco tiempo ??

..... del ayudaopinando : tambien lo hice ....

de las cenizas:: nada, ni ayuno ni abstinencia ...

del transantiago, nada tampoco porque gracaias a Dios no tuve que estar horas esperando micro; y supongo que tu tampoco, asi que como no lo viví, mejor no opinar sin propiedad, aunque concuerdo con mi coterráneo (penkista) en varias cosas, excepto en lo que transantiago va a convertirnos en desarrollados !

aca en viña también cambio el sistema de transporte publico, igual hubo problemas, paro y todas esas cosas (un dia no pude ir a trabajar), pero ya se soluciono y anda bastante bien la cosa .... lo bueno, la poca parafernalia en los medios, parece que la prensa lo unico que hace es avivar el fuego y confundir mas las cosas ... echarle carbon al asunto y soplar soplar ajajaj

saludos

Unknown dijo...

Mmmm... lei el comentario penkista, y aparte de hiperventilado, me pareció que no afecta el fondo del asunto, y es que el plan no dimensionó bien la cantidad de personas que se trasladan por santiago, desde y hacia donde se transportan, a qué horas lo hacen, ni cuáles son las caracteristicas de los sectores donde pasan (y sobretodo donde NO pasan las micros) entonces tenemos colas interminables en las horsa punta y micros vacias en las horas valle en muchos (pero no todos) los sectores de santiago, y gente que camina kilometros en la pintana, corriendo el riego que la asalten... por lo bajo.

sinceramente creo que el desarrollo parte desde la planificación; y para qué voy a mentir, las micros son largamente mejore que las nuevas, pero nadie se ha preguntado qué va a ser de las micros tan bajitas cuando tengan que circular por calles con medio metro de agua... si queremos desarrollo en el transporte, mejoremos de una vez el sistema que lo sustenta.

Para terminar me gustaria hacer un vaticinio, que como buena cueca tiene 3 patitas: la primera es que los empresarios no van a ganar como esperaban, y a la vuelta de algun tiempo veremos varias reestructuraciones de tarifas. La segunda pata es que el sistema alternativo de transporte se va a volver altamente lucrativo y de rapido crecimiento. La última patita es una oportunidad de negocios tremenda: el tiempo en que las automotoras deben apostar es marzo, tienen que dar todas las facilidades posibles, porque este año va a ser año histórico en ventas de autos.

el gran "Janini" ha hablado
:P

Angela Ulloa dijo...

Sí, yo concuerdo en que la prensa más lo que molesta que lo que ayuda. Igual que la gente de la opsición últimamente... me molesta eso.

Sobre las tarifas, si pues, en todo caso sabemos que suben en Agosto.

Pero a mí me da la impresión de que esta cuestión funciona cada vez mejor, están adecuando los recorridos, las esperas ya nos on tan largas... parece que había que darle tiempo a la marcha blanca no más. De aquí a seis meses tengo fe en que el asunto va a andar bien (esperemos!).