lunes, marzo 26

HEROES



Estuve toda la semana pasada transmitiendo con que quería ver Héroes, la serie nueva de Canal 13. Me intrigaba esto de que la historia de Chile pudiese ser interesante... como que en el colegio uno no logra apreciar la importancia de la historia de nuestro país y después, cuando te interesa aprender, ya no tienes ni tiempo ni alguien que te enseñe.


Vi el primer capítulo anoche, dedicado a Bernardo O'Higgins. Hay que decir que no es una serie con capítulos, en verdad son películas enteras.


Y me EN-CAN-TÓ. Como que siempre tuve la idea de que O'Higgins era bien mala persona, con esto de que mandó a matar a los Carrera y a Manuel Rodríguez. Pero después de ver la película ayer, esa idea cambió un poco. Es interesante que te muestren la historia desde la perspectiva de cada personaje, como que vas entendiendo las razones, motivaciones, conflictos, etc.


Encuentro demasiada buena la iniciativa de Canal 13. Lástima que el próximo capítulo es recién el 29 de Abril: José Miguel Carrera.




En la mañana vi la portada de Las Ultimas Noticias que titulaba "O'Higgins revivió como dictador y mujeriego". Se nota que tenían el título puesto desde ayer y que ni se molestaron en ver la serie, porque de mujeriego nada y de dictador... bueno, sí... pero eso es lo que fue ¿no?. Y en todo caso el énfasis no está tanto en eso.





Me encantó el final, me dio como pena si, pero es muy lindo, ver un O'Hggins que lejos de su patria, seguía totalmente conectado con lo que fue el proyecto de toda su vida.





Ya quiero ver la próxima película!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que el tema de los heroes es un tema importante para la "sacralidad patria". Son fácilmente usados como as bajo la manga para motivar los espíritus patrióticos, usado en general cuando tienen conflictos con los países vecinos.
Creo que es muy sano para una sociedad poder ver con más humanidad a sus grandes próceres.
En todo caso creo que muchas de estas cosas pasan en una pequeña parte por investigación seria y en una gran parte por la fantasía de quien escribe el guión. Creo que en la información histórica una de las cosas más difíciles es la objetividad. Leerla desde los autores chilenos es absolútamente diversa que leerla desde los textos peruanos o bolivianos.
En todo caso me alegra que te haya entusiasmado. Al menos tiene mucho más que las comedias que dan por esos lados y que son de un nivel que deja bastante que desear por lo que he podido ver.

Fernando Tapia.