viernes, junio 2

LA MARCHA DE LOS PINGUINOS















Sin comentarios... Bueno, no, algunos descargos necesarios:



1.- Maldito gobierno que no se pone los pantalones. ¿Cómo es posible que negocien bajo presión? ¿Cómo es posible que aguanten chantajes? ¿Cómo es posible que un grupo de personas logre sus objetivos mediante palos y piedras?. Ibamos bien cuando el ministro dijo "No converso con sublevados"... perdimos toda esperanza de civismo cuando no fue capaz de mantener sus dichos.

La democracia es, efectivamente, poder expresar tus ideas, tener derecho a molestarte, pero la democracia no es excusa para la prepotencia ni para los abusos.

Ya quiero ver a Bachellet y sus ministros cuando, animados por este ejemplito, se les vengan encima la CUT, las Fenats, y cuanta agrupación desfavorecida hay en este país. Porque las hay, no hay que negarlo, y de que hacen falta cambios, hacen falta cambios, pero por Dios!, así no conversa la gente civilizada!!

2.- Malditos estudiantes que llevan su inconsecuencia adolescente a las calles. Si quieres conversar, entonces conversa. Si quieres patalear, entonces patalea. Pero no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo.

Primero tienen espacios de diálogo, logran acuerdos, van avanzando. Después, como en Mayo hay que hacer protestas estudiantiles porque si o porque no (el calendario lo impone), se ponen a patalear y rompen el diálogo. Después dicen que el gobierno no quiere conversar con ellos, cuando ellos mismos fueron los que rompieron la conversación.

Luego el gobierno los invita a conversar, con mesa de caracter resolutivo y los muy pavos llegan 1.000.... mil!!!...¿cuándo se ha podido cnversar de a mil??? ¿Acaso no tienen sus representantes? ¿Acaso han tratado de poner a conversar a un curso de 40 personas? dificilísimo!! ... ¿Qué pretenden llegando mil???. Y luego, cuando aún así les tienen paciencia y los invitan a conversar, de nuevo, los perlas dicen que ya no quieren conversar y se ponen a dar ultimatums.

No me inspira la falta de conciencia social, no digo tampoco que la educación esté bien, porque no lo está. Lo que digo es: ¿es así como queremos avanzar como país? ¿A punta de protestas, palos y acusaciones? ¿Desde cuándo se nos olvidó conversar? ¿Por qué escucho niñitos hablando como comunistas de los años 70? ¿Por qué siento que estamos retrocediendo?

2 comentarios:

Anita dijo...

Qué buena reflexión... en mi blog digo algo parecido... pero en mi estilo... el comic... Todo este tipo de cosas al final es usada y manoseada por los políticos que lo usan para su beneficio propio... así como yo me aprovecho e invito a tus lectores a visitar mi blog... así tal cual... qué patudez!

jaja

Angela Ulloa dijo...

Hola Demian,

Efectivamente no participé en lninguna de las manifestaciones, principalmente porque ya no pertenezco al ámbito estudiantil y en segundo lugar porque no me motivan.

En todo caso, yo estoy muy de acuerdo contigo cuando dices que no eran los escolares (estudiantes) los que provocaban desmanes. De hecho una gran gracia de los estudiantes fue lograr separarse de esta gente violenta, de hecho y también ante la opinión pública. Fueron tajantes y muy claros cuando dijeron que ellos no estaban llamando a ese tipo de manifestación.

Y por otro lado, yo creo que expresarse es un derecho que tenemos todos y bien por los estudiantes que lo hicieron y dieron un giro en la inercia de las políticas educacionales.

Mi reflexión va más por el hecho de lo predecible. Pues, aunque tú no quieras causar destrozos, es muy muy probable que manifestarse en las calles u organizar marchas se vaya a prestar para la infiltración de grupos violentos.

Y si sabes que esa probabilidad es alta ¿Por qué no innovar en las formas de manifestación?

Y de hecho después lo hicieron, cuando captaron que se les estaba yendo de las manos el asunto, llamaron a volver a manifestarse al interior de los colegios. Cosa que me pareció muy razonable.

Pienso que a veces es bueno ponerse el parche antes de la herida, sobre todo cuando la herida puede ser de grandes proporciones...