sábado, junio 10

SOBRE EL CIELO Y EL INFIERNO

Hace tiempo que no escribo nada... y no es porque no tenga nada sobre lo que escribir, sino más bien porque hay una idea que me ha rondado todo este tiempo y que no sabía bien cómo plantear.

Pero ayer salí con estas amigas mías (a Matty y la Fran) y dentro de las miles de cosas que conversamos, pasamos por aquello de ser una "buena persona" o una "mala persona".

Yo creo (supongo) que nadie a quien yo le pregunte me va a decir: "yo creo que soy una mala persona". Alguno con cierto nivel de autocrítica podrá decir "no soy lo bueno que quisiera", o "podría ser mejor"....

Pero me surgió una pregunta: ¿Hasta dónde aspira cada uno de nosotros a ser mejor? ¿Qué se considera como la meta? ¿Cuándo cada uno de ustedes (o nosotros, porque también tengo mi respuesta personal) dice: ok, así estoy bien... ¿O las personas "normales" no andan por la vida preguntandose ese tipo de cosas?

Y sé que los blogs no son la mejor manera de hacer encuentas, pero me intriga profundamente y me gustaría que pudieran ayudarme con su experiencia personal (u opinión):

¿Cuán frecuentemente te preguntas si eres todo lo bueno que podrías ser? ¿O es una pregunta absurda? ¿O no es absurda pero tampoco es relevante? ¿O sí es relevante per simplemente no te la habías hecho? ¿O no te puede importar menos y tú eres como eres no más?

Uff... gracias...



7 comentarios:

Tania Campos dijo...

Hola:
Te diré... yo casi siempre tengo un buen concepto de mí misma, excepto, claro está cuando sé perfectamente que he metido la pata hasta el cuello, lo cual sucede de vez en cuando. Sin embargo, creo que es muy difícil que uno sea TODO lo BUENO que debe ser, porque siempre podemos dar un poquito más.
Mira, yo puedo decir que soy buena porque doy clases y ayudo a mis alumnos y los apapacho, y les cuento chistes y se divierten a la vez que aprenden.
Puedo decir que soy buena porque cumplo con mi trabajo como debe ser, puedo decir que soy buena, porque siempre trato de hacer reir a los demás.
Pero siempre siempre queda algo más por hacer, a lo mejor hay un ancianito en un asilo esperando a que lo visiten, o a lo mejor a un niño de la calle no le di una moneda, o tal vez no me porté muy bien con mis papás y mis hermanos.
Pero lo cierto es que en esta vida, siempre tenemos oportunidad de escoger, a cada paso nos topamos con una bifurcación en el camino y basados en esas decisiones es como podemos decir qué tan buenos o no somos.
Es una pregunta importante, pero todos dan por sentado que son buenos. El chiste es saber ¿qué tan buenos somos?
(espero no haberte confundido)
Saludos desde Cancun,
Tania

Matias dijo...

Hola, está interesante la propuesta...yo creo que normalmente a uno le surge ésa pregunta cuando nota que una persona querida se ha enojado con uno, hasta entonces no nos planteamos si somos buenos o malos, porque no hay necesidad de hacerlo...
Y creo que no se puede vivir si nos detenemos a pensar si somos buenos con todos o no, simplemente es imposible, de lo que se trata es tener la conciencia tranquila y tratar de ser feliz sin perjudicar a nadie...a veces nos detenemos mucho en el "que dirán".
Creo que cada persona es como es...hay quienes se preocupan demasiado por lo que piensan los demás y otros que ni se preocupan, lo importante es ser feliz a tu manera y no preocuparse tanto por caerle bien a todo el mundo, a veces le caes mal a alguien y muy bien a otra persona...a veces ser tan bueno no es lo mejor, hay quienes no se lo merecen...en fin, creo que ya me estoy yendo por las ramas, espero hayas entendido lo que acabo de escribir...
te dejo un saludo, y gracias por tu comentario...

Anita dijo...

Para responderte esa duda debes preguntarle a tu conciencia... ella es la más apropiada para indicarte si frente a ciertas situaciones lo hiciste de buena o mala fé... creo yo... O sonó a maestro espiritual? jajaja!

Un abrazo

Anita

Angela Ulloa dijo...

Gracias por esos post, súper interesante.

Claro que tiene que ver con la conciencia!, el punto es..cuán conscientes somos cada uno de nuestros actos y sus consecuencias (consecuencias no sólo en esta ida, ojo!)

Y claro, a cada uno nos gatilla la conciencia distintas cosas, pueden ser los demás (como cunado "meto las patas" o "una persona querida se ha enojado con nosotros").

Pero entonces ¿estamos siempre dependiendo de algo externo para autoexaminarnos? ¿O hay personas que se hacen estas preguntas en el automático?

Anónimo dijo...

Creo que nadie se cuestiona a cada paso si esta haciendo las cosas bien o mal, el punto creo yo, es darte cuenta cuando hay algo que hiciste o dijiste que pudieron causarle daño a otros y preguntarte mas bien que puedes hacer para remediar en parte ese daño, seguir adelante como si nada ha pasado es una opcion, pero aveces puede ser tan fácil como decir de corazón lo siento y por último ser bueno es aveces tambien perdonar aunque la otra persona no se lo merezca, porque no es 100%por ellos, sino también por ti mismo.

Alguien que paso por acá de casualidad y que trata de no ser mala :)

Angela Ulloa dijo...

Buenísimo...

Sí, estoy concluyendo que para la mayoría, la mayor motivación para cuestionar las propias acciones vinene dado por los demás, en especial por esos "demás" que son cercanos... el prójimo, digamos.

Yo nunca lo había pensado así... interesante...

Será ese entonces el valor de la comunidad ¿no?, de pertenecer a un grupo. Claro, hoy en día es casi imposible no pertenecer a nada, pero si ese fuera el caso, podríamos concluir que esa persona tendrá menos motivación a autoexaminarse.

Que importantes son los demás!!

Anónimo dijo...

Parece que llegué algo tarde a la fiesta, jeje :) Mmm... eso de no pertenecer a nada, menor motivación, no sé si me resulte tan claro. A veces mientras más solo se está, más motivación a cuestionárselo todo, en particular, las propias acciones. Lo que sí, es que la sociedad nos entrega valores que nos permiten decidir si algo está bien o mal, pero a falta de esta sociedad o grupos, probablemente crearíamos una conciencia propia e igual nos estaríamos evaluando periódicamente, sobretodo ante hechos importantes en nuestras vidas...

Cuando nos sentimos mal, tendemos más a inspeccionarnos, quizás porque necesitamos justificarnos, pero hay que tener cuidado de no caer en la depresión, porque no se trata de que seamos buenos o malos, sino de que en cada milésima de segundo en nuestras vidas, hacer el mejor esfuerzo por ser mejores personas. Y si hemos creado una conciencia (perteneciendo o no a un grupo), debemos luchar por respetarla, lo que sí nos entrega la sociedad, son normas de convivencia, pautas a seguir, las cuales no son necesariamente las mejores, pero sí, nos guía en nuestro camino, por ello es importante tener el concepto de cielo e infierno o, alguna religión, porque al final, es lo que guía a nuestras conciencias.

Espero no haber sido tan enredada y aburrida :| . Saludos.