viernes, junio 16

REFRANES

Me encantan los refranes, simplemente encuentro que es fantástico poder resumir en una frase un millón de conceptos.

¡ Y siempre hay uno para cada ocasión!

A mi hermano pequeño le digo que debe empezar a coleccionarlos, pero es medio despistado y no ha logrado memorizar ni si quiera uno... paciencia.

A continuación algunos de mis favoritos:

  • No por mucho madrugar amanece más temprano.
  • En la duda, abstente.
  • La curiosidad mató al gato.
  • Mujer prevenida vale por dos.
  • Dime con quién andas y te diré quién eres.
  • No hay que juzgar al libro por su tapa.
  • Más vale pájaro en mano que cien volando.
  • En boca cerrada no entran moscas.
  • Mañana será otro día (creo que no es refrán, pero igual es muy sabio)
  • A Dios rogando y con el mazo dando.
  • Al mal tiempo buena cara (y al mal paso darle prisa)
  • Dios los hace y el diablo los junta.
  • Cría cuervos y te sacarán los ojos.
  • El que duerme con niños amanece mojado.
  • Quien a buen árbol se arrima buena sombra lo cobija.
  • Cuando el río suena es porque piedras trae.
  • A buen entendedor pocas palabras.
  • A palabras necias oídos sordos.
  • No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague.
  • En todas partes se cuecen habas.
  • Al ojo del amo engorda el caballo.
Dejo para otro post mis frases célebres favoritas!

¿Alguien tiene un buen refrán que compartir?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, muchas veces un refrán resume algunas situaciones. Acá otros más, que creo muy ciertos:
-> Querer es poder
-> No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy
-> Mal de muchos, consuelo de tontos
-> No hay mal, que por bien no venga
-> Cuando hay hambre, no hay pan duro
-> Por la boca muere el pez
-> Nunca digas nunca
-> Ojos que no ven, corazón que no siente
-> Cuando se cierra una puerta, una ventana se abre
-> A caballo regalado no se le miran los dientes

También hay muchas páginas en que listan varios refranes. Por ejemplo:
http://elrefranero.iespana.es/
http://www.rie.cl/?le=1

En fin, nos estamos viendo. Saludos.

Angela Ulloa dijo...

Están muy buenos Fran! se me habían olvidado varios de esos, que uso todo el tiempo.

Gracias!

Anita dijo...

es q la Fran, es re-Fran

Unknown dijo...

Oye Angela... yyyy...

"Dime con quien andas y te diré quien eres" no es justamente "juzgar un libro por su tapa"?

Saludotes

Héctor

Angela Ulloa dijo...

JAJAJAJA....

No sé si será juzgar al libro por su tapa, pero definitivamente es juzgarlo por la sección de la biblioteca en la que está metido!

Anónimo dijo...

Estos no son refranes precisamente, pero me acorde de estos buenos consejos y quiero compartirlos. Saludos primas. Bye bye. Tomás

Anónimo dijo...

Ups...no los pegue...aquí estan, ahora sí...

1. Se nace cansado y se vive para descansar.

2. Ama a tu cama, como a tí mismo.

3. Si ves a alguien descansar, ayúdalo.

4. Descansa de día para que puedas dormir de noche.

5. El trabajo es sagrado, no lo toques.

6. Aquello que puedas hacer mañana, no lo hagas hoy.

7. Trabaja lo menos que puedas, lo que tengas que hacer que lo haga otro.

8. Calma, nunca nadie murió por descansar.

9. Cuando sientas el deseo de trabajar, siéntate y espera que se te pase.

10. Si el trabajo es salud, que trabajen los enfermos.

Angela Ulloa dijo...

Me huele a Garfield....!

Uno que me gusta, que no sé bien como traducir es:

"Good morning is a contradiction in terms"

Garfield