sábado, mayo 13

EL EVANGELIO DE JUDAS

El día del estreno del documental sobre el evangelio de Judas, yo figuraba montada en un avión sobre el océano Atlántico, así que cero posibilidad de ver televisión. Todavía no he podido verlo (pero quiero hacerlo).

Pero antes del estreno alcancé a conversar con algunas personas acerca de esta hallazgo producido hace treinta años y que sólo ahora se da a conocer al mundo, pues ya está completamente traducido.

Las versiones son varias, al final y como siempre, cada uno ve lo que quiere ver. Algunos dicen que es un golpe a la fe católica, otros hablan del valor histórico del documento, también se comenta su relación con los gnósticos, otros dicen que la Igesia lo estuvo escondiendo, etc. etc.

Yo no me voy a poner a explicar el detalle del asunto. Para los que estén interesados, Tony Mifsud publicó una columna en El Mercurio esta semana acerca del tema, cuyo contenido era muy similar a un escrito que pueden encontrar en la página www.miradaglobal.com (que por cierto es una página muy interesante que me recomendó mi amiga Teresa del Pilar).

Acá prefiero comentar lo que me pasó a mí con el tema. Pasa que, en general, soy muy apegada a lo que digan los sacerdotes en este tipo de cosas. Yo pienso: esta gente se dedica a estudiar estos textos, tiene más formación que yo y bueno... representan mi fe, así que les doy toda mi credibilidad. En general me he quedado bastante conforme con lo que ellos han tenido que decir, me parece muy razonable.

Pero también pasa que desde muy chica me pregunté qué habría sido del mensaje de Jesús si El no hubiera muerto en la cruz. Qué hubiera pasado si hubiera vivido hasta ser un anciano y aún así la gente no lo hubiera reconocido como el mesías... ¿Habría tenido el impacto que tuvo? ¿Sería la religión católica lo que es ahora?... ¿O habríamos pasado a ser una religión más, pequeñita, conocida sólo en el medio oriente?... No creo, pues Dios tiene sus formas misteriosas ¿no? .. pero bueno, es una duda razonable!

Siempre pensé que sin Judas la cosa no habría resultado, y aunque toda la vida este tipo ha sido la viva imagen del traidor, el malo de la película, no dejaba de pensar que jugó un papel no menor en lo que es hoy nuestra religión.

Igual me hace sentido que Judas pudiera haber sido una persona que vio claramente que el Reino no era de este mundo, a diferencia de sus compañeros, que hasta el último minuto esperaron que se abriera el cielo y bajara un ejército celestial a liberar a los Judíos del yugo romano. ¿Por qué no?.. incluso a veces llegué a pensar que Judas había sido elegido por Dios para jugar ese rol en la historia, porque como a Dios no se le escapa nada.. ¿cómo iba a dejar que le mataran al hijo así sin más?... yo pensaba que todo era parte del plan, nunca lo vi como que había sido un error de cálculo o algo que no se supusiera que pasara.

¿Habré entendido todo mal?

No me tinca el tema a gnóstico ese de que el cuerpo no sirve para nada y que hay algunos pocos elegidos que conocen la verdad y el resto que se pudra. No me parece que haya sido el estilo de Jesús y si además, el cuerpo no valiera nada, entonces Dios no nos habría hecho un cuerpo... pero tampoco me parece tan descabellado el asunto de Judas.

Lo que sí sé es que definitivamente este no es un "golpe" a la fe católica, que a mi juicio y sin estudios de teología en la mochila, está basada en cosas mucho más profundas que si Judas era buena o mala persona. Para mí es un gatillador de conversaciones.

Igual, aunque me traten de hereje, yo creo que ni el más erudito de los eruditos puede asegurarnos nada en estos ámbitos y sólo lo sabremos cuando hayamos dejado este mundo. Sólo una cosa es segura: que Dios es amor, el resto: pura especulación.

No hay comentarios.: