jueves, mayo 11

¡ME PICAN LOS OJOS!


Esto ya no da para más, está bien que Santiago siempre ha estado contaminado, ¡¡pero esto es como mucho!!

Me da una pena mirar Santiago... todo café, asqueroso, irrespirable.

El otro día leía las cartas al director en El Mercurio y estaba ésta:

"El mago David Blaine intentó aguantar nueve minutos sin
oxígeno. Los santiaguinos llevamos 30 años y nadie nos da pelota."

Rodrigo Ampuero

Que me reí... pero no es para la risa el asunto.

Leía en un libro (que por cierto es muy recomendable, "Santiago: dónde estamos y hacia dónde vamos") que Ricardo Katz decía (cito):


"En Estados Unidos, país del cual copiamos nuestras normas, la definición de metas de calidad ambiental es asunto eminentemente político. Una vez que los políticos definen los niveles de riesgo aceptables para la salud (v. gr., el riesgo de una muerte adicional, en un grupo etáreo definido, por causa de una concentración dada de un determinado contaminante), los técnicos definen normas específicas para cada contaminante.

El Congreso chileno no elabora este tipo de directrices. Más aún, cuando se analizó este punto durante la discusión de la Ley de Bases del Medio Ambiente entre 1992 y 1994, los parlamentarios argumentaron que proponer cualquier riesgo distinto de cero era un suicidio político y, por ende, se negaron a recomendar niveles de riesgo aceptables... .Esta es una carencia importante de nuestra legislación, porque el resultado es que las normas de calidad ambiental se copian y no consideran el contexto global de nuestro país."

¡¡Se negaron a legislar!!.. los políticos!!

No, así no se puede, es que partimos mal, si no quieren hacer las leyes a quienes les pagan por eso.. ¿qué podemos esperar?

Y ahora los muy yo-yo (esa gente a la que lo único que le importa es su inmenso ego) arman escándalo porque quieren ponerle restricción a los catalíticos. ¡¡Hay niños y abuelos muriéndose todos los días por el maldito smog y ellos hacen pataleta por que no van a poder usar el autito un día a la semana!!

Lo encuentro ridículo, que Teletón ni que nada, en tiempos de crisis todos debemos ayudar, y esto ES una crisis.

Paro aquí porque la indignación me supera.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que estamos en una crisis.. yo siento que las autoridades no se ponen los pantalones para tomar las decisiones que se necesitan en este casp .. tienen que tomar decisiones quizas impopulares, pero le tienen terror al "costo politico" de sus acciones

Anónimo dijo...

También tienen que parar las obras de construcción en estos dias...no tengo a mano datos cientificos que digan que todo el polvo que levantan aumenta la contaminacion.. pero voy a buscar :)

Anita dijo...

Mm, na q ver con el tema... vi las fotos... comiste negrita en Lisboa? reparé en ese detalle... o miré mal? o es el smog que no me deja ver la pantalla de mi pc...

Angela Ulloa dijo...

Anita, sí, en efecto, es una negrita y fueron muy salvadoras!

Daniel: también el smog me pone de mal humor.

En todo caso me niego apnesar que NO EXISTA solución a este problema. Obvio, están las "soluciones de mercado", i.e: ponerle impuesto a cuanta cosa se pueda para que nadie ande en auto, pero me parece un poco burdo (aunque en Londres funcionó ¿no?.

Pero pienso que si el gobierno ofreciera, no sé, 1.000 millones de pesos al académico/investigador/grupo de gente cabezona/etc. que saliera con una solución eficiente y de costos razonables, tendríamos a la masa pensante de Chile solucionando este temita y apuesto a que saldrían excelentes propuestas.... además, qué son 1.000 millones para el gobierno, con el alza del cobre?

Pienso que ahí están las voluntades, poniéndose con platita y haciendo trabajar a los ingenieros ambientales/transportistas/etc.

Anónimo dijo...

mmm apoyo tu opinión angelita, peor por otro lado las leyes y normas responden a las conductas del hombre...me refiero a que hay que andar poniendo restric´ción vehicular porque aquí tod el mundo usa el auto para lo que sea, bueno y eso a su vez es porque el tranporte público es malo, bueno y eso a su vez es tambien porque no hay ciclovías como la gente, pero eso a su vez es porque tampoco hay mucha(no me queda tanclaro) gente que ande en bicicleta...que use la bicicleta como medio de transporte me refiero, no que salaga a dar unas vueltcillas locas por deporte...mmm no se si soy clara, pero digo que la solución por un lado pasa por las autoridades pero también por lo que uno pueda hacer sin necesidad de leyes...recordemos que por otro lado si paras las construcciones, hay trabajadores que se quedan sin pega y familias asociadas al impacto que tiene esto...en fin...muchas ramas para un tronco...eso por ahora

Anónimo dijo...

yo creo que a Uds. finalmente les gusta vivir así, siguen apelotonandose en la capital .... la regiones no solo ofrecen un aire mas limpio, sino un paisaje mucho mas agradable

Angela Ulloa dijo...

¿Sabes qué?... es posible... no sé si es que nos gusta, tal vez es simple ignorancia.

Yo hasta hace muy poco nunca evalué la posibilidad de vivir en otra parte... si siempre he vivido acá!!

La gente de regiones tiene más incorporado el concepto de la movilidad.

A estas alturas, sinceramente, salir de aquí está siendo una seria opción.

(¿Alguien ofrece trabajo en regiones?)

Manuel Pino dijo...

Y yo vivo ahora en Puerto Varas.
Aire limpio, el volcán osorno justo en este moemtno desde la ventana de mi casa se deja ver y apensa lo tapa una pequeña nube.
El lago, quieto, hoy es un espejo.

Que lata.
jaja
saludos.
Manuel