miércoles, mayo 10

LAS CICLOVIAS

Siento cambiar tan abruptamente de tema, pero mi mente es medio incoherente y este blog será fiel reflejo de ello. En todo caso, ¡los temas anteriores siguen vigentes!, podemos seguir conversando de ello!!

Al grano. Hoy, durante la sesión de caminata matutina con Rodrigo tuvimos una conversación interesante sobre autopistas vs. ciclovías (además de conversaciones sobre open source y sus modelos de negocio, las bandurrias y los loros, los políticos y sus tonteras, el material particulado, etc. etc.... somos misceláneos).

Para no revelar identidades y no inducir favoritismos en la audiencia, uno de nosotros decía que había que elegir: o potenciar los sistemas de autopistas o hacer las inversiones en ciclovías, restringiendo el uso de automóviles; la contraparte argumentaba que ambos son compatibles, pues cumplen distintos propósitos, las autopistas para tramos largos y las ciclovías para tramos más cortos (digamos Providencia-Centro o algo así) ¿Qué creen?

Yo nunca he sido muy fanática de las bicicletas, de hecho, vendí la mía por considerarla un bien innecesario. Pero, retomando las experiencias de viaje, quedé impresionada después de mi visita a Viena. Esa gente sí que anda en bicicleta!!...todas las edades, todos los tipos de bicicleta.



En nuestra defensa hay que decir que Viena es haaarto más plana que Santiago, así que no hay que ser especialmente sporty para aplicar bicicleta. Pero igual, me atrevería a decir que hay muchas más bicis que autos.


¿Y por qué los vieneses sí y nosotros no?... bueno, mi opinión es que es cosa del gobierno y sus prioridades: acá, andar en bicicleta puede llegar a ser un peligro, allá, para nada. Toda la ciudad está cubierta por ciclovías, tienen sus propios semáforos, están bien señalizadas y además, las "micros" tienen espacios que te permiten llevar la bici en caso de que el cuerpo no te de más (Y las micros llegan a todas partes y en los paraderos aparece el horario de llegada de cada micro). No como acá, que los pocos intentos de ciclovía se interrumpen cada pocos metros y dependen de la comuna por la que estés pasando, y además... ¡anda a subirte a una micro con una bicicleta a cuestas!

También es cierto que allá tienen bastante más solucionados los problemas más básicos y pueden darse el lujo de invertir en calidad de vida... pero ¿es la mejor calidad de vida un lujo? ¿No debiera ser más bien un derecho o algo así?

Después de verlos, hasta me dieron ganas de tener una bici... (claro que volviendo a mi realidad de vivir en un cerro donde no llegan micros... la idea murió ahí mismo).

¿Por qué si nos gastamos millones y millones en el metro no podemos gastar unos cuantos en acondicionar nuestra ciudad? ¿No nos haría bien, sobre todo considerando los niveles de contaminación? ¿Y los de obesidad? ¿O será que los chilenos somos flojos por definición? ¿Será voluntad política o simple escasez de recursos? ¿Habrá, como opinaba uno de nosotros, que obligar a la gente a través de impuestos al automovil?

¿Ustedes usan la bicicleta? ¿O también renunciaron a ella?


4 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me gustaría (al menos la Alameda) que fuera solo para trasnporte publico .. y dejar harto espacio para ciclovias y + areas verdes

Anónimo dijo...

El problema con las bicicletas es transformarlas masivamente en un medio de transporte además de un deporte (porque para eso hago spinning en el gim) y dado que stgo es un urbe tan grande eso es medio imposible, es decir no me imagino moviendome de una comuna a otra en bici ! o simplemente un trámite al centro ! Entonces si las ciclovias no van a servir para eso creo que es una plata mal gastada (como todas las del ministerio de transporte ajaja), de todas maneras para la poca gente que le serviria (la que vive cerca de donde trabaja o estudia) es un buen incentivo para descongestionar, descontaminar y dejar el maldito sedentarismo.

Anónimo dijo...

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